Q

(Bolivia) Argentina acepta pagar más por el gas que importa desde Bolivia y revisar el contrato

Abr 24, 2006

Argentina aceptó mejorar el precio del gas que importa desde Bolivia en el marco de una revisión integral del Convenio Temporario de venta de gas natural que a costos solidarios firmó con el ex presidente, Carlos Mesa, el 24 de abril del 2004 y sus respectivas adendas. Los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, […]

Argentina aceptó mejorar el precio del gas que importa desde Bolivia en el marco de una revisión integral del Convenio Temporario de venta de gas natural que a costos solidarios firmó con el ex presidente, Carlos Mesa, el 24 de abril del 2004 y sus respectivas adendas.

Los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Andrés Soliz Rada, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, sostuvieron reuniones en las que se acordó el incremento del precio del energético y que esos recursos beneficien a los bolivianos.

Las delegaciones destacaron la voluntad política de los presidentes de ambas naciones de reafirmar el espíritu bolivariano y sanmartiniano, y materializar el mismo en la participación conjunta en proyectos de integración.

También coincidieron en la necesidad de trabajar, tanto en el corto, mediano y largo plazo, con el objeto de garantizar la estabilidad, previsibilidad y certeza de un crecimiento económico sustentable.

Ambas delegaciones manifestaron su intención de que las futuras transacciones de gas natural sobre la infraestructura existente se canalicen a través de las empresas públicas de ambos países, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y Energía Argentina S.A. (Enarsa). Esta revisión incluirá la provisión de mayores volúmenes de exportación -sobre los 7,7 millones de metros cúbicos que actualmente le vende Bolivia-, para el futuro Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el cual se implementará a través de YPFB, y Enarsa.

A estos efectos ambas delegaciones coincidieron en que simultáneamente con la revisión antes citada se elaborarán y suscribirán los acuerdos necesarios para llevar adelante el GNEA.

Acuerdos

YPFB y Enarsa trabajarán como socios en proyectos conjuntos en ambos países.

También se acordó avanzar en la concreción de proyectos de industrialización del gas natural así como el desarrollo del mercado interno de gas en Bolivia y la capacitación de recursos humanos. A estos efectos se constituirán empresas binacionales.
Fuente: El Mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad