Q

(Bolivia) Petrolera estatal de Bolivia afirma que anuncios de hallazgos de gas en Brasil y Chile son «presiones»

Abr 21, 2006

* "Ahora aparecen con nuevos campos, justamente cuando queremos hablar de precios, pero en ningún caso podrán abastecer su demanda", dijo Jorge Alvarado.

Los supuestos hallazgos de reservas de gas anunciados recientemente por Brasil y Chile son especulaciones para presionar a Bolivia, afirmó el presidente de la petrolera estatal de este país, Jorge Alvarado.

«Estamos acostumbrados a estas especulaciones, que son formas de presionar al país. Cuando estábamos aprobando la ley de hidrocarburos (en 1996) hubo todo tipo de presiones», declaró Alvarado al diario El Deber, de la ciudad oriental de Santa Cruz.

«Ahora aparecen con nuevos campos, justamente cuando queremos hablar de precios, pero en ningún caso podrán abastecer su demanda. Conozco muy bien la potencialidad de esos campos que están descubriendo, porque soy petrolero», afirmó Alvarado.

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó el martes pasado el hallazgo de un yacimiento de gas natural en la Región de Magallanes, pero aclaró que falta ver «si se puede comercializar».

Alvarado, por su parte, declaró que «se necesita mucho tiempo e inversión para explorar y perforar pozos. Eso no es de un día para otro y las necesidades de Brasil son actuales, y no hay otro proveedor que no sea Bolivia», agregó.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recordó que recientemente Brasil anunció que el gas de Venezuela los abastecería a un dólar por mil pies cúbicos, «lo cual fue desmentido a los pocos días».

Bolivia y la empresa petrolera estatal brasileña, Petrobrás, tienen un acuerdo que fija una revisión de precios del gas cada cinco años y ahora se está cumpliendo ese plazo.

Sin embargo, Alvarado dijo que en su reciente viaje a Brasil con el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, no hablaron de precios todavía, sino sobre las refinerías que Petrobrás ofreció devolver cuando era Presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005).

«Hemos conversado (sobre) en qué condiciones lo harían, y establecimos claramente nuestras condiciones», explicó el funcionario, y agregó que Bolivia quiere «el 50% más uno en las empresas capitalizadas y en las refinerías».

Según Alvarado, no habrá ningún trato preferente para Petrobrás en el nuevo régimen de hidrocarburos, con nacionalización del gas y otros recursos, que prepara el gobierno de Evo Morales.
Fuente: La Tercera/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad