Q

(Estados Unidos) Pretende California ser vanguardia continental en energía solar

Abr 13, 2006

* California es la región de Estados Unidos que más genera y utiliza la energía solar, con 130 MW diarios, el equivalente al consumo de 130.000 hogares.

El estado de California pretende convertirse en vanguardia continental en energía solar en el año 2017, para ser independiente en materia energética y abrir mercados, pero por ahora enfrenta escasez de materiales para su proyecto.

Según la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger, California es la región de Estados Unidos que más genera y utiliza la energía solar, con 130 MW diarios, el equivalente al consumo de 130.000 hogares, aunque se emplea sólo en la industria.

Fuera de California, únicamente Alemania y Japón, con más de 1.500 MW por día generados en conjunto, representan una importante producción de ese tipo de energía.

Schwarzenegger decretó un subsidio a los proyectos de vivienda en construcción que instalen sistemas de generación de energía solar, con rejillas fotosensibles en el techo de cada casa, expuestas al sol, que absorben y transforman la energía solar en electricidad.

Cada rejilla generaría y almacenaría energía suficiente para sustituir al menos un porcentaje del consumo de cada casa.

De acuerdo con el proyecto de Schwarzenegger, en los próximos nueve años California sustituirá de forma gradual el 20% de la electricidad que se consume actualmente por día por energía solar.

La Comisión de Energía de California informó por su parte en un documento que invertirá casi US.000 millones en subsidios entre 2007 y 2017, para cubrir un tercio del costo de los equipos e instalaciones domiciliarias y algunas empresariales.

Una empresa productora de equipos de generación de energía solar en la ciudad de Stockton, al sur de Sacramento, informó que el precio promedio de cada instalación domiciliaria es de unos US1.000.

California subsidiaría US.000 de esos US1.000 por casa, porque a la larga, y de acuerdo con Schwarzenegger, resultará más barato para el estado aportar esos recursos que cubrir la creciente demanda de electricidad.

El estado de California importa 75% de la energía eléctrica que consume por día, de acuerdo con la Red de Consumidores de Servicios (UCAN), una organización sin fines de lucro de San Diego.

El gobernador espera, según dijo en su informe de gobierno a principios de año, que California se convierta tanto en vanguardia en la generación y el uso de energía eléctrica, como en abastecedor del país y asesor en el continente.

Por ahora, los 130 MW de energía solar que utiliza California significan un ahorro de unos US.500 diarios, porque las rejillas generadoras de energía solar sólo requieren gastar en la instalación, sin mantenimiento.

Este mes, según la Comisión de Energía, hay 1.600 casas en construcción con proyectos de instalación de rejillas.

El vicepresidente de la empresa en Stockton, Mark Fisher, aseguró que California sólo podrá cubrir la demanda actual y la futura con ayuda de empresarios alemanes.

Estados Unidos carece de desarrollo en energía solar, así como de las industrias de materiales necesarios, como el polisilicón usado en las rejillas, que sólo los alemanes producen en cantidad suficiente, precisó Fisher.
Fuente: El Porvenir.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad