Q

(Bolivia) Bolivia dejó de enviar gas a Argentina para cumplir con Brasil

Abr 11, 2006

Bolivia suspendió hace tres días el suministro de gas hacia Argentina, para garantizar el envío de un volumen de 21 millones metros cúbicos diarios a Brasil, informó hoy la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, dijo en rueda de prensa que desde el sábado se dejan de enviar […]

Bolivia suspendió hace tres días el suministro de gas hacia Argentina, para garantizar el envío de un volumen de 21 millones metros cúbicos diarios a Brasil, informó hoy la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, dijo en rueda de prensa que desde el sábado se dejan de enviar cada día entre 4,5 y 5 millones cúbicos de gas a territorio argentino, pero que la restricción terminará hoy martes.

La medida fue consecuencia de los problemas que atravesaron los productores de gas en el sur de Bolivia la semana pasada, cuando una riada en el departamento de Tarija, fronterizo con Argentina, rompió dos oleoductos y un gasoducto de tres empresas diferentes.

Uno de los ductos rotos era de la brasileña Petrobras, que tuvo que reducir las exportaciones de gas al sureste de Brasil de 26 a 21 millones de metros cúbicos al día.

Las empresas tardaron varios días en comenzar las reparaciones debido a una ola de bloqueos de carreteras en esa zona, por una disputa de dos provincias tarijeñas por la jurisdicción sobre un campo operado por la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, protestas que dudaron hasta el sábado.

Alvarado dijo que se consideró “prioritario” cumplir con el suministro de gas a Brasil, y aseguró que a partir de mañana comenzarán a ser repuestos los volúmenes del hidrocarburo no enviados a Argentina.

Explicó que Bolivia dio a Argentina las explicaciones necesarias sobre los problemas naturales y sociales de la semana pasada, y agregó que también se comunicó que el gas iba a ser bombeado a Brasil.

Según Alvarado, el incumplimiento de estos días no supone una violación del contrato con Argentina porque se trató de una contingencia.

“Además, hay que recordar que nuestro compromiso con Argentina es temporal y en cambio con Brasil es un acuerdo para 20 años. Son convenios diferentes y por eso nosotros podemos tomarnos la libertad de cortar con Argentina”, dijo Alvarado.

Argentina tiene asegurados dos contratos hasta fines de este año para importar hasta 7,2 millones de metros cúbicos diarios de gas, mientras que Brasil firmó un contrato que vence en 2019 para comprar un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios.
Fuente: Terra Actualidad/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad