Q

(Chile) Emel estima que crisis del gas traerá alzas en cuentas pero no cortes de luz

Abr 3, 2006

Los anunciados cortes de gas desde Argentina no deberían generar desabastecimiento eléctrico en Chile, prevé el grupo Emel, distribuidora eléctrica controlada por la estadounidense PPL. «El suministro de gas argentino va a seguir incierto y probablemente va a disminuir en el futuro próximo, pero ello no debería llevar a situaciones críticas», afirma Iván Díaz Molina, […]

Los anunciados cortes de gas desde Argentina no deberían generar desabastecimiento eléctrico en Chile, prevé el grupo Emel, distribuidora eléctrica controlada por la estadounidense PPL.

«El suministro de gas argentino va a seguir incierto y probablemente va a disminuir en el futuro próximo, pero ello no debería llevar a situaciones críticas», afirma Iván Díaz Molina, vicepresidente de PPL para América Latina (en la foto). Esto, dice, porque gran parte de generadoras que usan gas natural son duales, es decir, también pueden operar con diésel.

No obstante, Díaz advierte que la principal consecuencia de la falta de gas recaerá sobre los hogares. «El principal problema de la falta de gas para generar electricidad es el aumento del costo de generación y, por ende, el mayor precio para los consumidores».

Agrega que para resolver los futuros problemas energéticos, Chile debería avanzar a una integración regional. «Todos los avances hacia una integración energética son positivos, los gasoductos o líneas de transmisión internacionales contribuyen a diversificar las fuentes de energía», dice.

Pero, afirma Díaz, una verdadera integración es lenta y gradual. «En consecuencia, no se puede ni se debe apostar sólo a una profundización de la integración».

Para 2006 el ejecutivo no prevé problemas de abastecimiento, dado el alto nivel de los embalses. «Pero en los siguientes tres o cuatro años la capacidad del sistema estará más ajustada, ya que recién se están tomando las decisiones de inversión en nuevas centrales. En esas condiciones, la probabilidad de déficit de abastecimiento aumenta», advierte Díaz.

Para 2006, el grupo Emel -que opera seis distribuidoras eléctricas desde la I a la VIII Región y una subtransmisora en el Norte Grande- preve invertir unos US$ 22 millones, principalmente en ampliaciones y refuerzos de sus sistemas de distribución y subtransmisión.

Sobre la regulación, Díaz cree que aún se deben revisar algunos aspectos de la Ley Eléctrica. «Principalmente temas relacionados con el proceso de fijación de tarifas de distribución. Se deben actualizar los procedimientos considerando la experiencia de los últimos 20 años y la existencia del Panel de Expertos creado por la Ley Corta I», afirma. Advierte que la normativa es prácticamente la misma desde la promulgación de la Ley en 1982″.

Sobre la licitación de suministro, el ejecutivo espera que el proceso sea exitoso. «Entendiendo como éxito el hecho de que tengamos ofertas no sólo de los generadores existentes, sino también de nuevos interesados de entrar en el mercado de la generación».
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad