Q

(Chile) UBS deja sólo a transmisoras en competencia por Transelec

Mar 28, 2006

Silenciosamente avanza el banco de inversiones UBS en el proceso de venta de la principal empresa de transmisión eléctrica del país: Transelec. Fuentes cercanas al proceso de licitación internacional lanzado por la matriz canadiense Hydro Québec, señalaron que UBS dejó en una lista corta sólo a las empresas transmisoras interesadas en ingresar a la propiedad […]

Silenciosamente avanza el banco de inversiones UBS en el proceso de venta de la principal empresa de transmisión eléctrica del país: Transelec. Fuentes cercanas al proceso de licitación internacional lanzado por la matriz canadiense Hydro Québec, señalaron que UBS dejó en una lista corta sólo a las empresas transmisoras interesadas en ingresar a la propiedad de Transelec. Con esta determinación, los bancos de inversión y compañías inversoras interesados en la chilena quedaron fuera de competencia.

Esta decisión se debe al perfil de inversionista que está buscando Hydro Québec para Transelec. Según trascendió, la canadiense espera que sea una compañía dedicada a la transmisión eléctrica la que finalmente ingrese a su filial chilena, por cuanto, está dispuesta a desprenderse del 100% de las acciones que controla, las que alcanzan al 89%, mientras el 11% restante está en manos de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El proceso de licitación ha concitado el interés de las más importantes compañías de transmisión internacionales. A través del banco de inversiones UBS, Hydro Québec ha recibido ofertas por parte de la española Isolux Corsán, quien negocia una sociedad con su competidora Red Eléctrica; la italiana Terna -filial de Enel-, la colombiana ISA y la estadounidense General Electric.

Precisamente, estas compañías cumplen el perfil de inversionista que busca Hydro Québec: operadores con experiencia en el sector transmisión, con espaldas para enfrentar las numerosas inversiones que requiere el país, considerando los US.500 millones que requiere la línea de transmisión que deberá construirse para transportar los 2.400 MW que generarán las centrales de Aysén, que estudia Endesa Chile.

Otro criterio de selección fue el monto presentado por la compañía. Según las fuentes trascendió el precio de corte aplicado por UBS a las ofertas presentadas por Transelec supera levemente los US.000 millones.

Cabe considerar que Hydro Québec adquirió en 2001 la compañía, de manos de Endesa, en US.076 millones.

Interesados

Sobre estos parámetros, las compañías que aún siguen en competencia son:

*El grupo español de ingeniería y construcción Isolux Corsán, que se encuentra en un plan de expansión en América Latina, región donde está presente en Brasil. La firma está conformando un consorcio para ir por Transelec con la también española Red Eléctrica.

*La estadounidense General Electric, que el año pasado conformó una sociedad con la española Abengoa para ingresar al mercado chileno, con perspectivas de aumentar su participación.

*A éstas se sumaría el interés de la colombiana ISA y de la compañía italiana Terna, filial de la eléctrica Enel. Los planes de inversión de esta última para 2006 a 2010 contempla aumentar su presencia en Sudamérica, en donde está presente en Brasil.

Renovación de directorio

Dos de sus seis directores titulares renovó Transelec durante la Junta de Accionistas realizada el pasado 24 de marzo. Al directorio ingresaron los ejecutivos de Hydro Québec Gilles Baril y Charles Doucet, en reemplazo de Jacques Regis y Eduardo Bitrán, quien hoy se desempeña como ministro de Obras Públicas.

Fueron ratificados en sus cargos los directores Richard Drouin, Daniel Garant, Guy Trahan y Juan Andrés Fontaine. Este último en representación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que posee el 11% de la compañía.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad