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(Ecuador) La Espol y Petroecuador buscan el almacenamiento barato de gas

Mar 28, 2006

* El acuerdo le ahorraría al país US.000 millones en 30 años.

Almacenar el gas licuado de petróleo (GLP) en un barco gasero en el Golfo de Guayaquil cuesta US16 por tonelada métrica (TM). Un proyecto de la Espol, para hacerlo en tierra, bajaría el monto a US5.

Esa afirmación la hace, según estudios técnicos realizados, el rector de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Moisés Tacle, quien asegura que hace tres años presentó un proyecto a Petroecuador y que existen altas posibilidades de concretarlo en los próximos días.

El plan del instituto superior consiste en construir una terminal marítima tipo muelle para la recepción de buques gaseros de 40.000 TM de capacidad y una terminal de almacenamiento para la recepción de GLP con capacidad de 40.000 TM (Fase 1), con una ampliación a los 10 años siguientes de 20.000 TM y con una operación del sistema a 30 años.

El presidente de Petroecuador, Fernando González, considera que esa solución es una alternativa prioritaria para el país y que hacerlo con la Espol tiene muchas ventajas que apuntan a reducir costos, asegura.

Defiende el amparo legal de que Petroecuador está facultada para contratar con empresas de derecho público como es el caso de la Espol.

El actual sistema de almacenamiento se hace en un barco gasero ubicado frente a la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, con capacidad de 400.000 TM. Es abastecido por barcos similares que traen el combustible desde Venezuela, México y otros países que proveen al país.

Desde ese barco, transportan el GLP dos Alijes diarios (1.300 a 1.500 TM) en 2 buques gaseros de 1.200 y 1.900 TM al muelle de Tres Bocas, donde lo envasan las comercializadoras que cubren la demanda de la región centro y sur del país.

Ese sistema le ha costado al país US60 millones en los últimos 10 Años. Actualmente el servicio lo provee la compañía transnacional Trafigura.

Mario Barrigón, de Trafigura, dice que esa empresa no es experta en construcción de ese tipo de obras, pero estudia la posibilidad de ser el socio estratégico de la Espol en el proceso de financiamiento.

El proyecto de la Espol consiste en la construcción de la terminal marítima para la recepción y la de almacenamiento en esferas, tuberías de transporte, unidades de medición, sistemas de seguridad, islas de despacho al granel y una planta de llenado de cilindros.
Fuente: El Expreso.

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