Q

(Chile) Gremios reestructuran agendas para enfrentar costos energéticos

Mar 27, 2006

El escenario más negativo de recortes de gas natural desde Argentina que dibujó el canciller Alejandro Foxley, tras la visita de Estado realizada al país vecino la semana pasada, encendió nuevamente la preocupación de las asociaciones gremiales del país. Por esta razón, nuevamente comenzaron a introducir el tema en sus agendas, y en los próximos […]

El escenario más negativo de recortes de gas natural desde Argentina que dibujó el canciller Alejandro Foxley, tras la visita de Estado realizada al país vecino la semana pasada, encendió nuevamente la preocupación de las asociaciones gremiales del país. Por esta razón, nuevamente comenzaron a introducir el tema en sus agendas, y en los próximos días se incrementarán las reuniones con el Ejecutivo para buscar mecanismos que permitan enfrentar el escenario de escasez que se avecina, con el convencimiento de que en lo inmediato poco se puede hacer. Algunos sectores tienen asumido que deberán seguir absorbiendo los mayores costos que les significará operar con diesel cuando falte el gas.

Minería

La minería es el sector que tiene la mayor inquietud en la materia. Tanto en el Consejo Minero como en la Sonami aseguran que la situación energética es más que preocupante. ¿La razón? Son los mayores consumidores de energía, con requerimientos que representan cerca de un tercio del consumo país.

El presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, dijo que con el actual nivel de generación y considerando la entrada de nuevos proyectos, el sistema está en condiciones de entregar energía sin problemas sólo hasta parte de 2008. Por ello, están negociando con las eléctricas mecanismos que permitan asegurar el suministro en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La idea es que las centrales térmicas que operan a gas puedan hacerlo también con diesel de manera continua.

En paralelo, las mineras también están trabajando con el gobierno, como lo explica el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle. Hace algunos días, la Sonami y el Consejo Minero expusieron sus planteamientos a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. A estos se suma, una reunión que sostendrán esta semana con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, con quien esperan poner fecha al reinicio de las conversaciones de la mesa público-privada.

El tema energético ha ocasionado una mayor alza de costos en la industria minera, donde además, ha jugado en contra el aumento en el valor de insumos como el acero. El costo de la energía representa para el sector alrededor del 10% de sus gastos totales.

Pesca

El sector pesquero fue durante 2005 uno de los más perjudicados con los recortes de gas. El área industrial de la Octava Región, que concentra el 61% de las capturas nacionales, debió transformar sus sistemas de producción para operar con diesel, lo que les significó enfrentar un alza aproximada de 20% en sus costos respecto a si usaran gas, según explicó el presidente de Asipes, Rodrigo Sarquís.

Pese a que durante este año aún no enfrentan recortes de gas, las pesqueras han mantenido contactos con Innergy -transportista que les provee el hidrocarburo- para evaluar los escenarios, y además “esperanzados” en que se concrete, lo antes posible, la llegada del Gas Natural Licuado (GNL), pues significaría seguir produciendo a costos menores.

El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Cristián Jara, añadió que el área energética ha jugado en contra del sector no sólo por la vía del gas, también por los combustibles y la mayor distancia de sus viajes mar adentro. Por eso, ya pidieron audiencia con la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, para abordar el tema.

Industria

A nivel industrial, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Arturo Lyon, explicó que las compañías “ya aprendieron la lección”, por lo que las inversiones en reconvertir sus sistemas de producción ya están hechas, lo que les permite enfrentar recortes de gas. Lyon señaló que mientras las compañías sigan enfrentando recortes y no se tomen medidas de fondo, tales como diversificar la matriz energética, tienen asumido que deberán absorber mayores costos.

Una postura similar manifiesta el vicepresidente de la Federación de Industriales de la Región Metropolitana, Mario Henríquez. El dirigente, explicó que para enfrentar los mayores costos del uso de diesel muchas compañías han diversificado su producción o bien, dejar de elaborar algunos bienes que quedan fuera de competencia. Agregó que esta semana solicitarán una reunión con el canciller Foxley para analizar la situación energética que se avecina y agilizar las medidas de mediano plazo que permitan diversificar la matriz.

La presidenta de la Asociación de Empresas Exportadoras (Asexma Chile), Patricia Pérez, señaló que están “preocupados porque la crisis energética va a significar menor producción y alzas en los costos de las empresas. Esto podrían alcanzar cerca de 65% en el caso de que hayan cortes de gas”, sostuvo.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad