Q

(México) Donan US0 millones a CFE para desarrollar campo solar

Mar 24, 2006

* El proyecto de generación de electricidad se construirá en Agua Prieta, Sonora, zona desértica de alta insolación.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) donará US0 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de desarrollar un campo solar hibrido para generación de energía eléctrica.

Así lo informó el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), Juan Cristóbal Mata Sandoval, quien señaló que el proyecto de generación de electricidad se construirá en Agua Prieta, Sonora, zona desértica de alta insolación.

El campo solar consiste en la instalación de canales parabólicos y espejos que concentran la energía solar que se transfiere a agua, para generar vapor y con turbinas producir energía eléctrica.

Dicha tecnología estará acoplada a una planta de ciclo combinado (que opera con gas natural), la cual será licitada por la CFE durante este año bajo el esquema de Obra Pública Financiada.

El funcionario refirió que de acuerdo con el Programa de Obras del Sector Eléctrico, la CFE producirá mediante el campo solar 30 MW y la central de ciclo combinado 650 MW.

En otro tema, Mata Sandoval rechazó que la Ley de Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, que se discute en el Senado de la Repúlica, favorezca sólo a las grandes empresas privadas. “Es una mentira. Es necesario que antes de emitir juicios de ese tipo, la gente lea a fondo la ley”, dijo.

Explicó en ese sentido que la iniciativa permitirá detonar la construcción de plantas de generación de energía con fuentes renovables a menor escala, es decir, con capacidad menor a 20 MW.

El 15% del fondo que se integre para el impulso de energías alternativas se destinará a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y 10% para promover electrificación rural en zonas pobres, explicó.

Sin embargo, insistió en que se requiere la aprobación de dicha ley para dar continuidad a proyectos de energías renovables, como el corredor de La Ventosa, en Oaxaca, donde se tiene previsto generar 500 MW de electricidad eólica (de viento).

Recordó que las plantas eólicas La Venta Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete, se ejecutarán con US0 millones que donará el GEF a empresas privadas, por lo que la ley permitirá impulsar ese tipo de proyectos en la región.

“Estamos garantizando los proyectos de La Venta Tres al Siete con la donación, pero si queremos ir más allá de 500 MW se necesitan incentivos”, apuntó.

El funcionario aclaró que los apoyos para detonar la energía limplia no son eternos, toda vez que conforme se desarrolle el mercado se reducen los costos y por lo tanto, la energía renovable tenderá a ser más competitiva en términos económicos.

Comentó que a diferencia de la Ley de Bioenergéticos que se evalúa en la Cámara de Senadores, la Ley de Energías Renovables incluye el abanico de alternativas de fuentes limpias.
Fuente: Milenio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad