Q

(Chile) Fallo de Panel de Expertos pone en jaque inversiones de distribuidoras eléctricas

Ene 24, 2007

* A juicio de las empresas, las tarifas no son suficientes para mantener el actual nivel de inversiones.

El fallo del Panel de Expertos respecto a los peajes de subtransmisión no deja de generar ruido en el sector eléctrico. Esto, porque a raíz de los US9 millones al año que dejarán de percibir las empresas que operan redes de subtransmisión, las distribuidoras de la zona central decidieron revisar sus respectivos planes de inversión, asegurando, incluso, que las nuevas tarifas no viabilizan las obras que requiere el sistema.

Sobre este punto, el gerente general de Chilectra, Rafael López, manifestó estar preocupado por el nivel de reducción de ingresos que impuso el Panel de Expertos, asegurando que la compañía tendrá que replantear sus operaciones mediante un programa de reducción de inversiones -las que ascendían a unos US10 millones y que serán reajustadas en un mínimo de 15%- y algunas reconfiguraciones operativas. Todo esto, con el objeto de compensar parte de esas pérdidas.

López explicó que la baja en los montos de inversión no estarán enfocados a un área específica, pero afectarán principalmente la estabilidad de las redes, seguridad del suministro y el servicio.

En línea

La decisión adoptada por Chilectra va en línea con los anuncios que realizó Chilquinta Energía -distribuidora controlada por Pseg Global y Sempra Energy- a fines de 2006 y antes de conocer el fallo del Panel.

En aquella oportunidad Cristian Arnolds, gerente general de la distribuidora, señaló que los peajes de subtransmisión calculados por la CNE desincentivan las inversiones, por lo que la compañía podría restar recursos para los próximos años. “Por ejemplo, en el caso de nosotros es súper concreto: el segundo circuito del sistema de 220 kV lo dejaron fuera del análisis, y eso no tiene ningún sentido, porque ese segundo circuito se necesita para cumplir la norma técnica, que justamente requiere que en un sistema tan importante como ese exista una capacidad de respaldo, porque si falla se puede provocar un black out a todo el sistema interconectado”.

Agregó al mismo tiempo, que “este plan de inversiones (de US6 millones para el periodo 2007-2011) es el que corresponde para cumplir con lo que estimamos que es la norma técnica, la confiabilidad de suministro. Ahora, si en las tarifas nos dan una señal distinta, por supuesto que eso lo vamos a tener en cuenta”.

Para hacerse una idea del nivel de inversiones que estarían en juego para Chilquinta, hay que tener presente que durante 2006 y 2007 el grupo destinó unos US0 millones en cada ejercicio, de los cuales US millones correspondieron a inversiones del segmento de distribución y los restantes US2 millones al área de transmisión.

Los caminos

Si bien la eléctrica de la V Región se encuentra evaluando los posibles efectos de la resolución del Panel de Expertos y las medidas que adoptará, el gerente general de Chilectra -controlada por el holding Enersis- afirmó que, “esa resolución es un poco sorprendente y nos deja relativamente preocupados por cómo desarrollar en el futuro este negocio”.

Frente a este escenario, Chilectra maneja varias alternativas. La primera será en el ámbito operativo, ya que será necesaria una reducción importante de las inversiones y gastos. Al mismo tiempo, López no descartó la posibilidad de emprender alguna acción legal para defender los intereses de la compañía.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad