Q

(Chile) Filial de Endesa garantiza suministro y descarta problemas de sequía este año

Mar 21, 2006

* La generadora destacó el alto nivel en que se encuentran los embalses del Maule y La Invernada, además, de recalcar que este año hidrológico se presentaría normal.

Adelantando la tónica de lo que será la junta ordinaria de accionistas de esta mañana de Endesa Chile, Claudio Iglesis, presidente de Eléctrica Pehuenche -filial de la generadora-, respondió prácticamente de todo tras la serie de preguntas que realizaron los asistentes a la asamblea de la generadora realizada ayer al mediodía en el edificio de Enersis, la que contó con un quórum de 94,871%. Incluso, los accionistas se mostraron preocupados respecto a los efectos que tendrá en la compañía la serie de OPA lanzadas sobre la matriz del holding, Endesa España.

Las dudas, como era de esperar, se enmarcaron respecto a las condiciones hidrológicas esperadas para este año y cómo estas afectarán la operación de Pehuenche. Ante esto, Iglesis fue categórico en sostener que teniendo en cuenta los estudios (ver recuadro) con que dispone la eléctrica es posible sostener que si bien “estábamos con un Fenómeno de La Niña débil este verano, vamos evolucionando hacia un Fenómeno del Niño, que va a estar en el invierno. Entonces, estamos en una situación muy normal. Ahora, hay que recordar que estas son proyecciones, no hay seguridad, pero lo que dicen los meteorólogos es que no hay nada especial por lo cual preocuparse”.

Pese a ello, recalcó que la compañía es capaz de afrontar años de hidrología seca, debido a su actual estructura de contratos, detallando que en un escenario de sequía “estaríamos en condiciones de cumplir, sin quedar en posición de tener que comprar la energía a otro para abastecer los contratos, por lo tanto, nos sentimos muy tranquilos”.

Al mismo tiempo, destacó que esta situación está lejos de ocurrir, tras sostener que “particularmente este año el nivel de los embalses con los cuales se inicia el año hidrológico, que como saben parte el 1° de abril, es bastante óptimo; la Laguna del Maule está en 74% y la Laguna de La Invernada está llena, estamos en buenas condiciones para enfrentar una situación complicada este año. Ahora, nunca es posible predecir lo que va a suceder en cuanto a lluvias, pero todas las condiciones que se están presentando en el Océano Pacífico de temperaturas superficiales permiten decir que hay más probabilidades de que este sea un año normal que uno atípico”.

Ante la pregunta de cómo se ve afectada la eléctrica con las mayores restricciones de gas natural pronosticadas para este año, sostuvo que el alza de precios que gatilla en el mercado spot “la ausencia de gas argentino” termina beneficiando a Pehuenche, ya que la generadora sólo tiene contratada la energía “confirmada en un año seco, por lo tanto, todos nuestros excedentes los colocamos en el spot con precios más altos”.

En cuanto a la política de dividendo, la asamblea aprobó distribuir el 100% de las utilidades líquidas que obtenga la compañía en 2006, sujeto, obviamente, a una serie de condiciones, como por ejemplo, absorber las pérdidas acumuladas y pagar los impuestos respectivos.

Respecto a los efectos que tendría en Pehuenche la OPA lanzadas por Gas Natural y E.ON por el 100% de Endesa España, matriz del holding Enersis, el ejecutivo se limitó en sostener que “pienso que es una materia que involucra a Endesa España (…) Endesa España, Enersis, Endesa Chile, Pehuenche -al enumerar la relación que existe con la hispana-, estamos muy lejos de lo que está sucediendo en España, pienso que el efecto sobre Pehuenche es ninguno, no me atrevería a decir algo distinto”.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad