Q

(Perú) Humala apoya iniciativa energética sudamericana en plan de gobierno

Mar 21, 2006

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala apoya la iniciativa para la explotación del gas natural promovida por la Comunidad Andina y confía en poder ampliarla a Sudamérica, dijeron hoy los responsables de su equipo económico. «Suscribimos la propuesta de la iniciativa andina porque consideramos que Perú y Bolivia tenemos importantes recursos que desarrollar, sobretodo en […]

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala apoya la iniciativa para la explotación del gas natural promovida por la Comunidad Andina y confía en poder ampliarla a Sudamérica, dijeron hoy los responsables de su equipo económico.

«Suscribimos la propuesta de la iniciativa andina porque consideramos que Perú y Bolivia tenemos importantes recursos que desarrollar, sobretodo en la masificación del gas», declaró en rueda de prensa el candidato a la primera vicepresidencia Gonzalo García Núñez, quien además es jefe del plan de Gobierno de Humala.

El ingeniero García Núñez manifestó su confianza en poder «hacer una gran iniciativa sudamericana energética y económica» y destacó las «grandes perspectivas» surgidas en las reuniones que Humala mantuvo hace unas semanas con los Presidentes de Argentina, Néstor Kichrner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nacionalista Humala, del partido Unión por el Perú, alcanzó esta semana el primer lugar de las encuestas de cara a los comicios del próximo 9 de abril, seguido por la conservadora Lourdes Flores y el ex Presidente Alan García (1985-1990).

Humala ha manifestado su intención de formar parte del nuevo eje sudamericano al lado de los gobiernos de Bolivia y Venezuela, con cuyos mandatarios también se ha entrevistado personalmente durante su campaña electoral.

Con la iniciativa andina se trata de crear una actividad empresarial para exportar en forma conjunta el gas y la energía, «de manera que nuestra región se convierta en una potencia energética, capaz de negociar en el ámbito sudamericano en condiciones mucho mejores», agregó García Núñez.

Las reservas de gas de Camisea, en el departamento peruano de Cuzco, ascienden a 8,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y a 411 millones de barriles de líquidos asociados (propano, butano y condensados).

García Núñez, que tiene licencia como director del Banco Central de Reserva del Perú, presentó junto al catedrático Félix Jiménez, los principales lineamientos de la política económica del candidato.

Jiménez, responsable de economía en el equipo de Humala, dijo que el objetivo es «atacar los problemas estructurales exacerbados por la implementación de políticas neoliberales» durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En tal sentido, citó como principales requisitos la estabilidad económica, el fomento de la inversión privada en actividades con mayor valor agregado y la modificación de la recaudación tributaria para que quienes ganen más, paguen más impuestos.

Jiménez precisó que se eliminarán las exoneraciones tributarias que representan el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y que las empresas que explotan recursos naturales pagarán impuestos sobre las ganancias extraordinarias que fueron influidas por el incremento de los precios internacionales.

El plan económico del partido nacionalista plantea una inflación de 2,5%, un déficit fiscal de 1% del PBI y elevar la presión fiscal hasta el 18% del PBI.

Con respecto a empresas que tienen una participación preferencial en el mercado, como la filial de Telefónica de España, García Núñez anunció un diálogo con la compañía de telecomunicaciones para revisar sus criterios de productividad y tarifas para «mejorar la posición del público en relación a la empresa».
Fuente: Unión Radio, Venezuela.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad