Q

(México) Importante yacimiento de gas en la zona de Boca del Río

Mar 14, 2006

* Se trata de una “mina de oro” de gas seco, el cual está considerado como el más grande del continente americano.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que se descubrió un pozo de gas entre los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado, el cual permitirá que el estado de Veracruz se convierta en el primer productor del energético en el país.

El Mandatario estimó que se trata de una “mina de oro” de gas seco, el cual está considerado como el más grande del continente americano.

“Se encontró una mina de oro de gas en la que estamos sentados los veracruzanos y toda la Cuenca de Lankahuasa, pero hay un solo yacimiento ubicado enfrente de Camaronera, donde está el tubo que une a Boca del Río con Alvarado; se acuerdan que hay una parte donde se abrió ese tubo y regeneró la laguna de Alvarado, a 300 metros hacia el mar está el yacimiento de gas seco, no asociado, más grande del continente y se estima que ese sólo pozo tiene la potencialidad del de la Cuenca de Burgos”, apuntó.

En entrevista celebrada ayer, al término de la reunión que sostuvo con representantes del Grupo Volvo en el Museo Interactivo de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que la Cuenca de Burgos, ubicada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, produjo 756 millones de millones de metros cúbicos de gas durante el año 2005, pero Veracruz produjo 572 millones de millones de metros cúbicos de gas a pesar de que Petróleos Mexicanos invirtió únicamente en la entidad veracruzana la vigésima parte de la inversión que se asigna a las otras tres entidades federativas.

“Con estos nuevos yacimientos, Veracruz, que es ahora el segundo productor de crudo, sólo atrás de Campeche, y el segundo de gas, sólo atrás de Tamaulipas, si se hace toda la gran inversión que el Presidente de la República va a desembocar, puede llegar a ser el primer productor de gas”, subrayó.

“Por eso ganamos el Proyecto Fénix, por eso vamos a seguir ganando inversiones de convivencia, de mantenimiento y de control de Pemex”, agregó.

Cuestionado en torno a las visitas 19 y 20 del Presidente de la República, Herrera Beltrán adelantó que Vicente Fox recorrerá el territorio veracruzano para anunciar inversiones conjuntas por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos y de inversionistas para la exploración y explotación de gas natural de la petroquímica y de petróleo en el sur del estado, “a fortalecer el acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para que ésta, que es una gran empleadora, le brinde el espacio a empresas veracruzanas para emplear a muchos veracruzanos en las macro obras de explotación de gas y de petróleo off-shore (adentro en las plataformas), y para supervisar el avance de la obra de refinería y del Proyecto Fénix en Coatzacoalcos”.

De igual forma, el Mandatario estatal indicó que el Presidente de la República verificará los trabajos del paleocanal de Chicontepec.
Fuente: Milenio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad