Q

(Bolivia) Bolivia busca vender gas a Paraguay y Uruguay

Mar 13, 2006

Bolivia considera a Paraguay y Uruguay «mercados naturales» de sus vastas reservas de gas y espera definir pronto acuerdos políticos y técnicos para desarrollar ese potencial negocio, afirmó el domingo el vicepresidente del país altiplánico, Alvaro García. El principal colaborador del presidente Evo Morales hizo la declaración tras dar la bienvenida al primer mandatario uruguayo, […]

Bolivia considera a Paraguay y Uruguay «mercados naturales» de sus vastas reservas de gas y espera definir pronto acuerdos políticos y técnicos para desarrollar ese potencial negocio, afirmó el domingo el vicepresidente del país altiplánico, Alvaro García.

El principal colaborador del presidente Evo Morales hizo la declaración tras dar la bienvenida al primer mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, quien llegó en visita privada y oficial.

García dijo que «sin duda» el tema energético será el central en las conversaciones del lunes entre Morales y Vásquez y sus comitivas, aunque advirtió que harán falta muchas reuniones técnicas para llegar a un contrato.

Los mercados actuales del gas natural boliviano son Argentina y Brasil, en un negocio operado por transnacionales como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras que en el 2005 generó ingresos de casi US.000 millones.

El gobierno de Morales quiere asumir el control de esas exportaciones, para aumentar los volúmenes y los precios, en una «nacionalización sin expropiación» de la industria de hidrocarburos.

«Tenemos muchas ganas de vender gas, principalmente a los mercados latinoamericanos, Uruguay y Paraguay son mercados naturales para nuestro gas y sin duda este tema va a ser abordado» en el encuentro Morales-Vásquez, dijo el vicepresidente boliviano.

García confirmó, por otra parte, que Morales recibirá el martes al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con quien tratará principalmente las exportaciones de soya boliviana, aparentemente amenazadas por el recién suscrito tratado de libre comercio colombiano-estadounidense.

La visita de Uribe podría dar un alivio a Morales, quien ha sido blanco en la última semana de duras críticas de las poderosas organizaciones empresariales del distrito oriental de Santa Cruz, por supuestamente haber descuidado la protección de los mercados externos de la soya.

Las oleaginosas y sus derivados son el segundo rubro en valor en las exportaciones bolivianas, con ventas al extranjero que en el 2005 se aproximaron a los 500 millones de dólares.

«Vamos a buscar con Colombia acuerdos que beneficien a nuestros mercados,» dijo García.

A diferencia de sus socios andinos Colombia, Ecuador y Perú, Bolivia no ha negociado, y no ha decidido si lo hará, un tratado de libre comercio con Estados Unidos y ha optado por plantear una ampliación del actual régimen de preferencias arancelarias vinculado con la lucha antidrogas.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad