Q

(Perú) Ejecutivo observa ley Petroperú y dice que es nociva para empresa

Mar 7, 2006

* Cuestionamientos. Presidente de la Comisión de Economía del Congreso Jesús Alvarado afirma que argumentos esgrimidos por el gobierno son de carácter ideológico. Trabajadores petroleros confían en que el Legislativo optará por la insistencia de la autógrafa.

El Ejecutivo cumplió este fin de semana con su promesa de observar la autógrafa de ley que da autonomía financiera y administrativa a Petroperú al calificarla de nociva para la propia empresa, cuestionando sus resultados económicos, así como su posible fusión con Perupetro.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Jesús Alvarado, manifestó que los argumentos de esta observación son de carácter ideológico. Descartó que esta sea la posición de Perú Posible y más bien de «personajes del gobierno» que han influido en el mandatario Alejandro Toledo.

Si bien en la sesión de hoy de la comisión sería posible introducir el tema, consideró que requiere de un análisis a profundidad.

Monopolio

De acuerdo con el oficio 030 enviado por el Ejecutivo, Petroperú tiene una posición de liderazgo en el mercado nacional porque es «una empresa con poder monopólico con la propiedad de casi todos los activos de explotación y refinación de petróleos del país. El liderazgo que mantiene es en gran proporción consecuencia de la posición heredada, que se inicia con su estatización, así como por las considerables barreras de entrada a esta industria», dice. Además resalta que a excepción de los dos últimos años la empresa registró resultados deficitarios en forma consecutiva. Esta situación, indica el Ejecutivo, cambió cuando subió el precio internacional del petróleo.

Asimismo cuestiona las modificaciones de la Junta General de Accionistas porque responden a «criterios políticos». En especial señala que se designa a un miembro de los trabajadores cuando no son propietarios de la empresa.

Fusión

En cuanto a la fusión con Perupetro, dice que implicará que Petroperú sea juez y parte en el proceso de concesión de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. También considera que habría competencia desleal con el sector privado, pues al decidir directamente la explotación de algunos lotes no estaría obligado al pago de regalías. Refiere que en el periodo 2002-2005, Perupetro transfirió por dicho concepto S/. 2,420 millones.

Adicionalmente señala que Fonafe es vital para asegurar que los recursos sean utilizados de manera racional. Menciona que Petroperú solicitó entre el 2002 y 2005 un incremento de salarios ascendente a S/. 26.4 millones.
Fuente: La República.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad