Q

(Chile) Tompkins enfrenta a Endesa por proyecto eléctrico en Aysén

Mar 6, 2006

El empresario estadounidense Douglas Tompkins está decidido a enfrentar por todos los medios el proyecto hidroeléctrico que pretende construir la generadora Endesa en Aysén, argumentando que la iniciativa abriría una cicatriz en el paisaje y alejaría a los turistas. “En nuestras tierras no… No los dejaremos” dijo el empresario en una entrevista concedida a la […]

El empresario estadounidense Douglas Tompkins está decidido a enfrentar por todos los medios el proyecto hidroeléctrico que pretende construir la generadora Endesa en Aysén, argumentando que la iniciativa abriría una cicatriz en el paisaje y alejaría a los turistas.

“En nuestras tierras no… No los dejaremos” dijo el empresario en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg y donde habla sobre la cercanía del proyecto a su Parque Pumalín. De hecho, ya impidió el paso de topógrafos de Endesa, que según señaló se encuentran en faenas de exploración.

Desde que se trasladó a Chile en 1991, Tompkins dice que ha gastado US70 millones en comprar tierras para crear santuarios de vida salvaje en Chile y Argentina y con donaciones para proyectos proteccionistas, por lo que intentará bloquear los proyectos hidroeléctricos, valorados entre US.500 millones y US.000 millones, financiando programas educativos y apoyando a ONG ambientalistas.

También puede interponer ante el regulador energético alegaciones al proyecto.

“Tendrán que pasar por encima de masivas protestas de los ciudadanos”, dijo Tompkins en una entrevista en su casa, a orillas de un fiordo, a 1.200 kilómetros de Santiago.

Pese a las constantes señales de rechazo que ha recibido el proyecto por parte de empresarios y ecologistas, las cuatro centrales hidroeléctricas contempladas por Endesa tendrán un capacidad de generación de 2.430MW, por lo que han adquirido importancia en un escenario de crisis energética.
Exploraciones

La acusación de que Endesa ya habría iniciado los trabajos de exploración en los alrededores de Cochrane pese a no contar con los permisos correspondientes, se suma a las denuncias que ha realizado con anterioridad el empresario salmonero Victor Hugo Puchi y otros ecologistas.

La empresa española solicitó una concesión provisoria a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para iniciar los trabajos de exploración, permisos que aún se encuentra en trámite y que según señalaron, al menos demorará unos dos meses más.

Según especificó el organismo fiscalizador, mientras no exista una denuncia especifica al respecto, no se puede hacer nada frente a la acusación de que se estarían realizando estos trabajos.
Fuente: El Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad