Q

(Chile) Oferta por Endesa gatilla debate entre privados españoles y alemanes en Chile

Feb 24, 2006

* La oferta de E.ON por Endesa España (EE) entró de lleno en el terreno político. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que se deben resguardar activos estratégicos del sector y a la opinión pública hispana no le gusta la entrada de una foránea a su mercado eléctrico. Aquí el presidente del Comité Chileno-Español de Inversión, Herman Chadwick, explica cuáles son los reparos que atormentan el pensamiento español sobre esta operación, mientras que Cornelia Sonnenberg, subgerenta de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), desestima que los criterios nacionalistas puedan frenar una operación que, a su juicio, abriría grandes perspectivas para América Latina. Afirma que la política empresarial germana será bastante más provechosa para Enersis y confirmó que E.ON enviará ejecutivos a Chile para presentar sus planes en el país.

Herman Chadwick, presidente del Comité Chileno-Español de Inversiones, cree en una nueva OPA
«Hay que esperar nuevas y mejores ofertas. El proceso no est{a terminado”

E.ON es la top ONE para comprar EE, pero en la puerta del horno siempre se puede quemar el pan, es lo que suena en círculos hispanos sobre la oferta que lanzó la germana y que compite con la catalana Gas Natural.
Mientras, el mundo político hispano busca con ahínco frenar la eventual entrada de alemanes al sector eléctrico español. Herman Chadwick, presidente del Comité Chileno-Español de Inversiones -quien dice no apoyar ninguna opción-, destacó que los españoles buscan definir «hasta dónde primará el interés nacional español sobre el interés empresarial de los alemanes».»Hay que esperar nuevas y mejores ofertas. El proceso no está terminado», añade.

¿Es defensor de la OPA de Gas Natural?

No. Pienso que Gas Natural tiene una oferta bien hecha y que cuando lanzaron la oferta vinieron a Chile a mostrar de qué se trataba, hablaron con el gobierno y explicaron a las autoridades reguladoras y políticas chilenas sus intenciones. Con E.ON en la carrera -no prefiero ni a una ni a la otra-, los que tienen que decidir son los accionistas y el gobierno español.

¿Cree que E.ON debe venir a Chile a explicar sus proyecciones futuras como lo hizo Gas Natural?

Sí, y tengo entendido que lo harían en las próximas semanas o, al menos, antes de que se finalice la OPA.

¿Por qué Zapatero no quiere pasar a manos externas los activos latinoamericanos?

Los españoles comenzaron su arribo al mundo internacional hace 15 años a través de América Latina, las primeras pruebas de la internacionalización española se hicieron en nuestra región y en forma muy importante en Chile. Hoy están en Europa del Este y Central, en Estados Unidos y en Africa. Creo que hay una responsabilidad y una relación muy estrecha. Zapatero sabe eso.

¿A qué se debe tanta inquietud?

Se trata de las políticas estratégicas de un país respecto del manejo de su energía. España está hablando del carbón, de las plantas nucleares, de un gasoducto que viene de Argelia y pasa por España. Este es un tema a debatir en la Unión Europea, donde no hay que poner restricciones, porque son temas entre privados, pero en el que los países tienen derecho a ver qué pasa con esa inversión extranjera.
¿Cómo quedaría Endesa Chile y sus proyectos, si Gas Natural lanza una nueva OPA? ¿Se ha hablado de problemas de financiamiento?

Aquí hay un error. Levantar capitales hoy no cuesta nada, lo importante es tener buenos negociosy buenas ideas. Decir que una empresa por comprar otra no va a poder seguir con el proyecto Aysén, a mi juicio es una lesera, porque el proyecto es bueno y Endesa Chile, que yo sé funciona muy bien y es rentable, se puede endeudar y pagar casi por sí solo.

Cornelia Sonnenberg espera que no primen criterios nacionalistas en la compra de Endesa España
«Los alemanes no buscamos negocios de corto plazo y ganancias rápidas”

Como retrograda ca-lificó la posición del gobierno español, la subgerenta de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal), Cor-nelia Sonnenberg ante la oferta de E.ON.

¿Que hace interesante la llegada de E.ON a Chile, frente a la tradición española?

Es difícil decir algo sin herir sensibilidades por parte de los amigos españoles, pero yo creo que claramente la cultura empresarial alemana ha mostrado ser de muy largo plazo, no busca las ganancias rápidas, sino involucrarse en el desarrollo de un país.

¿Cómo evalúa la oferta realizada por E.ON?

Para Alemania es un paso sumamente interesante. Ade-más, la oferta que se hizo es bastante mayor a la anterior (29% más) y es bastante amistosa. Creo que es ventajosa y muy positiva.

EE descartó un acuerdo previo con E.ON.

Esta oferta no ha sido una opción que E.ON lanzó re-pentinamente. Obviamente, negocios de esta envergadura no se planean desde ayer ni en los días pasados. Hace mucho tiempo que se vienen pensando y planeando.

¿A qué atribuye las aprensiones de José Luis Rodríguez Zapatero?

Lo que pasa es que en términos de las consideraciones de gobierno hay otras cosas que son entendibles, pero que hay que ubicarlas en el contexto de un mundo globalizado donde resulta, a estas alturas, un poco más retrógrado optar por la defensa de mercados nacionales cuando estamos en una Europa unida y un mundo globalizado donde hemos visto estas operaciones en muchos casos.

Uno podría decir que cuando Endesa España entró al mercado chileno, este país podría haber dicho: «Por favor, este es un sector estratégico para nosotros».

¿Cree que tengan algún efecto sobre la operación?

Hay que admitir que son sectores estratégicos y sensibles para el país. Es importante que la política tenga una opinión al respecto, pero no corresponde que actúen directamente en ese ámbito.

Es probable que el Consejo de Ministros (español) pueda emitir una opinión, sin embar-go, aquí va a actuar un mercado libre. Desde el punto de vista de la acción de supervisión de monopolio no ha habido comentarios contraproducentes.

¿Ejecutivos de E.ON vendrán a Chile?

Evidentemente que va a pasar eso, pero primero una OPA de esta magnitud se tiene que definir en Europa, una vez que allá se vea encaminado el tema es seguro que vendrán a Chile, buscando reuniones del más alto nivel.

Es importante que Chile haya salido citado en la operación. El país aparece en toda la prensa alemana en un contexto bastante positivo. Es un premio, un bombón que nos llega fantástico, pues refuerza la imagen de Chile de manera ideal, ya que está planteado desde el punto de vista de una empresa, no es un gobierno o una institución es la opinión directa de un privado.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad