Q

(Bolivia) Piden investigar a Repsol YPF por fraude

Feb 23, 2006

Afirmación para una República Igualitaria (ARI), uno de los principales partidos de oposición en Argentina, pidió ayer que se investigue al grupo hispano-argentino Repsol YPF por «posible fraude contable a sus accionistas». La solicitud fue presentada ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) por los diputados Eduardo Macaluse, Fabiana Ríos y Elisa Carrió, […]

Afirmación para una República Igualitaria (ARI), uno de los principales partidos de oposición en Argentina, pidió ayer que se investigue al grupo hispano-argentino Repsol YPF por «posible fraude contable a sus accionistas».

La solicitud fue presentada ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) por los diputados Eduardo Macaluse, Fabiana Ríos y Elisa Carrió, todos integrantes de ARI, de centroizquierda.

Los legisladores pidieron que se investigue la supuesta «falsedad» de la información difundida a los inversores por la petrolera, que el pasado 26 de enero anunció una reducción del 25% en sus reservas de hidrocarburos, aunque la merma fue de un 42% para el caso argentino.

Según la presentación ante la CNV, la empresa habría ocultado información adversa sobre sus actividades en Argentina y Bolivia, presentando al mercado datos erróneos con el objetivo de hacer subir artificialmente el valor de las acciones de la compañía que se cotizan en Buenos Aires, Madrid y Nueva York.

En el caso de Bolivia, los diputados destacaron que la empresa contabilizó como reservas probadas existencias que sólo eran probables.

El escrito presentado por ARI indica que fue tal el impacto del anuncio de reducción de reservas en los mercados de capital que cuatro despachos estadounidenses (Lerach Coughlin Stoia Rudman & Robbins, Charles J. Piven, Schatz & Nobel, y Schiffrin & Barroway) iniciaron demandas contra la petrolera y «posiblemente se estén iniciando otras demandas en plazas europeas».

«Debe advertirse que en estas demandas se alega que durante todo el período de clase (28 de julio de 2005 a 27 de enero de 2006) Repsol YPF emitió numeroso material falso y declaraciones engañosas, violando el acta de intercambio de títulos y valores de 1934», dice el escrito de 20 páginas.

Agrega que las reservas «son una medición crucial para los inversores de una compañía petrolera que tratan de medir las perspectivas de crecimiento de la misma».

Para los diputados, «la información provista por Repsol es materialmente falsa y engañosa dado que la compañía estaba materialmente sobredimensionando sus reservas probadas».
Fuente: Los Tiempos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad