Q

(Perú) No todos respaldan en el Congreso fusión de Perupetro con Petroperú

Feb 17, 2006

* En manos del Ejecutivo. Presidente de la Comisión de Energía y Minas, Juan Valdivia, propuso que se revisara votación porque fusión significaba cambios a ley orgánica, pero no tuvo éxito.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Juan Valdivia, hizo ayer su último intento por eliminar la fusión de Perupetro del dictamen destinado a dar autonomía a Petroperú, bajo un pedido de reconsideración de la votación en la Comisión Permanente.

Sin embargo, Oficialía Mayor del Congreso habría resuelto que el dictamen no origina una modificación de una ley orgánica, como lo argumentó Valdivia, ni que requería de 61 votos, es decir un debate en el Pleno del Congreso. De esta manera hoy la autógrafa sería recién enviada al Poder Ejecutivo.

Para el mencionado congresistas hubiera sido “viable” la aprobación de la autógrafa, por parte del presidente Alejandro Toledo, sin esta fusión que originó cuestionamientos en los últimos días.

Controversia

Sin embargo, Jesús Alvarado, presidente de la Comisión de Economía, se ratificó en este punto, pues consideró que Perupetro fue parte de la empresa petrolera estatal y que fue separada con la perspectiva de privatizarla. El legislador Manuel Olaechea, quien es autor de un proyecto que plantea la absorción de Perupetro, sostuvo que no había modificación de la ley orgánica, según un informe que recibió del abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

Por esta fusión, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmaron que habrían quedado congelados algunos contratos de concesión de exploración petrolera. Pero el director de Perupetro, Antonio Cueto, negó tal información aunque manifestó que el dictamen ha generado malestar entre los inversionistas. Para el experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, una reagrupación de ambas empresas merece una mayor evaluación y debate, pues se desconoce si efectivamente traerá beneficios. Perupetro firmó 10 contratos de exploración en el 2005. Ochoa dice que esto no significa éxito alguno, pues los pozos explorados siguen siendo insuficientes.
Fuente: La República.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad