Q

(Chile) Los consumidores del GNL: la incógnita que continúa

Feb 16, 2006

* Colbún, que se marginó de la firma, dio a entender ayer que se mantendrá atenta a los términos finales de precio del gas.

Comprimida está la situación entre las empresas que conforman el «pool de consumidores» del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que encabeza la Enap en la V Región.

Ello, tras la negativa de dos de ellas, Colbún y AES Gener, de firmar el acuerdo que asigna a British Gas (BG) como el ganador absoluto de la licitación por la construcción y abastecimiento de la iniciativa que se construirá en Quintero.

Si bien los altos ejecutivos del proyecto y de las empresas que lo firmaron -Enap, Endesa y Metrogas- aseguraron que «esperan» que Colbún y AES Gener se les unan, esta decisión deberá ser tomada por ambas compañías y anunciada como plazo máximo antes del 31 de marzo próximo.

De no ser así, el volumen de consumo del proyecto se reduce de forma importante -de los 5,5 millones de metros cúbicos diarios a alrededor de 3 millones-, aunque, tal como recalcó ayer el gerente general del proyecto, Antonio Bacigalupo, con el volumen de consumo de las tres empresas que firmaron el proyecto éste es todavía económicamente rentable.

«Mientras más volúmenes uno pueda sumar, es mejor en términos de tener una escala mayor, esperamos que ellos (Colbún y Gener) se puedan sumar al proyecto, aunque con los volúmenes que tenemos contratados hoy es suficiente para hacerlo viable», dijo Bacigalupo.

Si bien en Gener no quisieron dar declaraciones, en Colbún aseguraron que la «compañía seguirá estudiando algunos aspectos importantes de la propuesta de British Gas». Ello, además de destacar que aún son parte del «pool de consumidores» y que esperan que «las condiciones finales para materializar el proyecto GNL mejoren». Sin embargo, trascendió que Colbún sí se sumaría a la iniciativa.

De esta forma, y con la adjudicación en manos de los ingleses, los plazos para el GNL aún no están definidos. Según el gerente general de Endesa, Rafael Mateo, el contrato final debiera firmarse el segundo semestre de este año. La idea es iniciar la construcción del terminal a comienzos de 2007, lo que podría adelantarse en caso de que la puesta en marcha del proyecto también lo haga.

«Con este importante paso, el proyecto GNL entra en tierra derecha, de modo que en los próximos meses estaremos en condiciones de realizar la ingeniería de detalle, para luego pasar a una etapa de construcción», dijo el gerente general de Enap, Enrique Dávila.

Ahora, BG junto al «pool de consumidores» formarán dos sociedades -una propietaria del terminal marítimo y otra responsable de la compra y venta del gas- en las que BG participará como minoritario y, hasta el momento, Enap, Endesa y Metrogas como mayoritarios.

El proyecto

En mayo de 2004, el Presidente Ricardo Lagos encargó a la Enap encabezar el proyecto que daría mayor diversidad a la matriz energética nacional, ante los recortes de gas argentino y eventual desabastecimiento en el mediano plazo.

De ahí nació entonces la idea de construir un terminal de Gas Natural Licuado (GNL). Así, el gas natural llegará a Chile vía marítima a un terminal que se instalará en Quintero. A partir de ello, éste se almacenará y regasificará, para luego ser entregado a los consumidores residenciales, industriales y eléctricos.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad