Q

(Chile) Argentina da luz verde al alza de 15% de las tarifas eléctricas

Ene 9, 2007

* Distribuidoras Edenor y Edesur elevarán precios para clientes comerciales e industriales, pero no para los residenciales.

Luz verde dio ayer el gobierno argentino al alza de 15% en las tarifas eléctricas que cobrarán las distribuidoras Edenor y Edesur a sus clientes comerciales e industriales desde el 1 de enero, aunque no habrá modificaciones en los precios para los clientes residenciales.

El cambio se hizo mediante los decretos publicados ayer en el Diario Oficial de Argentina, donde se reflejan los acuerdos alcanzados entre el gobierno y ambas compañías tras la renegociación de sus contratos de concesión del servicio, en febrero del año pasado.

Éstos establecen las pautas en materia de las inversiones a realizar y de la política tarifaria a seguir -dependiendo del tipo de usuario- durante los próximos cinco años.

Entre los puntos principales de los acuerdos se cuentan los planes de inversiones en el mantenimiento y en la expansión del suministro de electricidad, una revisión tarifaria integral mediante el monitoreo de costos, y la aplicación de una tarifa social para hogares indigentes, financiada por el Estado

De la misma manera, determinan un aumento de 23% sobre los costos propios de distribución, los costos de conexión, y el servicio de rehabilitación que percibe el concesionario a partir del 1 de noviembre de 2005.

Por su parte, las empresas y sus accionistas asumen el compromiso de desistir de cualquier reclamo, entablado o en curso, contra el Estado argentino a partir de la situación de emergencia establecida en 2002.

Esta cláusula apunta especialmente a los reclamos que las compañías habían presentado ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) por presuntos perjuicios debido a la suspensión de cláusulas contractuales, como la que establecía ajustes automáticos de las tarifas, y su pesificación después de la devaluación.

De la misma manera, los acuerdos establecen pautas para que las dos compañías paguen las respectivas multas acumuladas por sanciones dispuestas por el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE).

El ajuste de 15% debía regir desde noviembre del año pasado, y es parte de la renegociación que ya había pasado las audiencias públicas y el tratamiento parlamentario.

Pero faltaba la firma de los decretos presidenciales para ponerlos en marcha y la autorización al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) para aprobar los nuevos cuadros tarifarios.

La firma de los decretos presidenciales se hizo esperar hasta el domingo, pues el Presidente trasandino, Néstor Kirchner, estaba esperando que las empresas cumplieran para firmar los decretos en una de sus primeras gestiones de 2007.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad