Q

(Ecuador) Tres destilerías, listas para producir etanol

Feb 13, 2006

* El Comité técnico que analiza el uso de combustible sugiere que se lo mezcle en el 9% con otras gasolinas.

Tres destilerías serán las encargadas de elaborar el etanol que servirá para el plan piloto que busca usar este combustible ecológico en los vehículos, para disminuir las importaciones de naftas y reducir la contaminación ambiental.

El comité técnico que da asesoría al Consejo Consultivo del Biocombustible, indicó que esas empresas serán: Producargo, en La Troncal; Soderal, en Marcelino Maridueña; y Codana, en Milagro.

El etanol que se produzca en esas fábricas será trasladado hasta la estación Pascuales en Guayaquil, lugar en donde se efectuará la mezcla del combustible y de allí se lo distribuirá a través de las gasolineras para que la consuma el público.

Las mezclas se realizarán con la gasolina que se utiliza actualmente.

La base del etanol será por ahora la caña de azúcar. Por este motivo la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE) está desarrollando nuevas variedades del producto en sus laboratorios en El Triunfo (Guayas). La intención es ampliar las hectáreas sembradas de caña.

El Comité Consultivo del Biocombustible que se reúne hoy en Guayaquil, debe analizar un informe ampliado que le presentará al Comité Técnico, que ha sugerido que en la mezcla del producto debe haber 9% de etanol.

El Comité pone como ejemplo que en Brasil una parte de los vehículos utiliza alcohol puro, mientras que la mayoría de gasolina de venta al público tiene entre el 22% y 25% de etanol anhidro en la mezcla. Además se menciona que en Colombia la mezcla con etanol llega al 10% en las ciudades más pobladas.

En el informe inicial elaborado por los técnicos el pasado 24 de enero consta también el precio en el que sugieren que se venda el biocombustible que se quiere sacar al mercado.

“La Asociación de Productores de Alcohol, la Cámara de Industrias de Guayaquil y la UNCE proponen un precio de sustentación para el etanol anhidro de 55 centavos por litro”, dice el texto del informe.

Según el informe “este precio se supone no afectaría negativamente a las finanzas de Petroecuador y por ende no implicaría un subsidio adicional al Estado”.

Por el contrario, se agrega en el texto, permitiría una rentabilidad a los sectores productor de alcohol y cañicultor, de manera que se impulse la actividad económica y generación de empleo en estas áreas.

“El precio se encuentra entre los rangos internacionales para este producto”, según los técnicos.

En el informe ampliado que se analizará hoy deben constar los impactos ambientales del uso de este biocombustible.

Ambiental

Emisiones: Según los técnicos que analizan el proyecto para producir etanol en el Ecuador, el uso del biocombustible permitiría reducir las emisiones de monóxido y dióxido de carbono, así como los componentes aromáticos, bencenos, azufre y otros.

Internacional

En Europa se han establecido regulaciones que favorecen el uso de energía renovables, como por ejemplo el etanol. La producción de este combustible alinearía al Ecuador en la tendencia actual que se mueva internacionalmente para usar este clase de carburantes.

Protocolo

Con esto el país también cumple con sus compromisos y recomendaciones ambientales asumidos a través del Protocolo de Kyoto, que el Ecuador ya ha firmado.
Fuente: El Universo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad