Q

(México) Proyectos eólicos necesitarían ley para conectarse a red

Feb 8, 2006

Los proyectos de energía renovable en México requieren de una nueva ley, actualmente en el Congreso, para vender su electricidad mediante el sistema interconectado nacional, dijo a la prensa el secretario de Energía, Fernando Canales, durante un foro internacional sobre energía renovable efectuado la semana pasada en Ciudad de México. La eléctrica federal CFE está […]

Los proyectos de energía renovable en México requieren de una nueva ley, actualmente en el Congreso, para vender su electricidad mediante el sistema interconectado nacional, dijo a la prensa el secretario de Energía, Fernando Canales, durante un foro internacional sobre energía renovable efectuado la semana pasada en Ciudad de México.

La eléctrica federal CFE está construyendo una red de transmisión en el estado de Oaxaca para que los productores eólicos independientes se puedan conectar al sistema nacional. Sin embargo, el funcionamiento de la red será restringido debido a las restricciones que se aplican hoy a la inversión privada en el sector y los limitados recursos financieros propios de CFE, indicó Canales.

En la actualidad, a los productores independientes se les prohíbe por ley en México vender electricidad a empresas privadas mediante el sistema interconectado nacional. Además, las firmas privadas no están autorizadas para construir sus propias líneas de transmisión.

A este problema se suma que las eléctricas federales CFE y LFC no cuentan con los recursos financieros para mejorar su propia red de transmisión.

Sin embargo, el gobierno está muy interesado en promover el desarrollo de proyectos de energía renovable para hacer que México dependa menos de los combustibles importados. Para conseguir este objetivo, se espera que el Senado apruebe en febrero una nueva ley sobre energía renovable que facilitaría la conexión de fuentes de energía renovable operadas por privados con el sistema nacional, precisó Canales.

La nueva ley también daría un impulso a las inversiones del sector privado para desarrollar tecnologías relativas a la energía renovable, agregó.

Una posibilidad a considerar es que los proyectos de generación con fuentes renovables tales como los eólicos son vulnerables a la interrupción del servicio, lo que no suele afectar de manera importante a la autogeneración.

Sin embargo, tales interrupciones podrían provocar un problema si las fuentes de energía renovable se conectan al sistema nacional sin usar la tecnología más moderna y los procedimientos de gestión de la red, señaló Canales.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad