Q

(Chile) Estalla conflicto entre generadores del SING y minera Quebrada Blanca

Ene 4, 2007

* La minera presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, mientras las generadoras recurrieron al Panel de Expertos para zanjar la discrepancia.

El conflicto entre las generadoras del Norte Grande: AES Gener, Celta, Edelnor, Electroandina, GasAtacama y Norgener contra minera Quebrada Blanca -controlada por Aur Resources- está que arde. Las eléctricas quieren contener a toda costa que esta minera, que hasta noviembre pasado era cliente libre de GasAtacama, se incorpore como autoproductor de energía del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), aportando al sistema sólo 2 MW de excedentes de un total de 40 MW que posee para abastecer sus faenas.

A juicio de las eléctricas, con esta “movida” la minera quiere evitar firmar contratos de suministro con los generadores y retirar energía del sistema para abastecer sus consumos a costo marginal. A todas luces una señal “peligrosa” para las eléctricas, toda vez que temen que cualquier compañía que cuente con generadores propios siga el camino de Quebrada Blanca, hecho que pondría en riesgo su negocio, como es venderles energía a costo marginal más un margen de ganancia.

Como salida a este conflicto, las generadoras recurrieron el viernes pasado al Panel de Expertos para zanjar la divergencia. La minera se hizo parte de estas presentaciones, pero además, como camino paralelo, presentó un recursos de Protección ante la Corte de Apelaciones en contra del CDEC-SING.

Defensas y acusaciones

La defensa de la minera es que cumple con todos los requisitos que le exige la Ley eléctrica para incorporarse como autoproductor al SING. “Su capacidad instalada de generación es superior al total de su demanda máxima anual de potencia en el sistema y superior al 2% de la capacidad que el sistema tenía a la fecha de constituirse el CDEC”, dijo el abogado representante de Quebrada Blanca, Andrés Verdugo, en la presentación que entregó al Panel.

Para AES Gener el SING ha debido enfrentar “la pretensión de un usuario final de incorporarse al CDEC como autoproductor, no con la finalidad de aportar sus excedentes al sistema, sino que con el objeto de satisfacer su demanda directamente desde el sistema interconectado a partir de las transferencias de energía y potencia entre generadoras efectuadas a costo marginal sin un contrato de por medio, alterando todas las bases en las que descansa el sector eléctrico en Chile”.

Como sustento, la eléctrica dijo en su escrito ante el Panel que desde el 27 de noviembre pasado -fecha en que expiró su contrato con GasAtacama- Quebrada Blanca ha continuado consumiendo electricidad (…) que hasta fines de ese mes alcanzó a 16 MW”, “sin prácticamente inyectar un solo kW al sistema”, precisa luego AES Gener.

En opinión de Celta, filial de Endesa, uno de los primeros puntos que debe zanjar el Panel de Expertos en caso de acoger la discrepancia es “oficiar a la Corte de Apelaciones de Santiago a fin de que este último tribunal se abstenga de seguir conociendo el recurso de protección presentado por Quebrada Blanca”. Ello porque a su juicio se corre el riesgo de que dos tribunales estarían conociendo simultáneamente de un mismo asunto, con el riesgo de decisiones contradictorias.

Este conflicto suscitado en el Cdec-Sing, debería comenzar a tratarse a más tardar mañana, cuando el Panel de Expertos decida si acoge o no la discrepancia.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad