Q

(Paraguay) La ANDE colocará cables antipiratería de energía eléctrica

Feb 3, 2006

El recambio del sistema de cables, mediante la incorporación de conductores preensamblados, conocidos como cables antifraude, posibilitará bajar en gran medida la abultada pérdida que sufre la ANDE por motivos de robo o fuga, aseguró el titular de la institución eléctrica estatal, el ingeniero Martín González. Los trabajos ya comenzaron y se estima que para […]

El recambio del sistema de cables, mediante la incorporación de conductores preensamblados, conocidos como cables antifraude, posibilitará bajar en gran medida la abultada pérdida que sufre la ANDE por motivos de robo o fuga, aseguró el titular de la institución eléctrica estatal, el ingeniero Martín González.

Los trabajos ya comenzaron y se estima que para el mes de agosto la totalidad del área de Asunción contará con sistemas de conductores reforzados y preensamblados lo cual pasará por un sistema subterráneo.

Es decir, el tendido eléctrico de media tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en la zona del microcentro de Asunción y alrededores, pasará a ser subterráneo.

González dijo además que en la Gran Asunción se pondrán cables de los denominados protegidos; «ya se montaron más de 1.000 postes y se está comenzando en algunos sectores el tendido de estos conductores», explicó.

La posibilidad de que en el microcentro de Asunción los cables ya sean subterráneos, que en la Gran Asunción los cables de media tensión o de 23.000 V sean con conductores protegidos y los de baja con cables preensamblados, representa un progreso muy grande, ya que se minimiza el peligro de que en las tormentas los barrios de Asunción sufran cortes en el suministro de energía o los cables se dispersen en el suelo.

Inversión. El proyecto en esta primera etapa tiene una inversión de US3 millones, mientras que el proyecto en total con el resto de la zona metropolitana tendrá en total un gasto de US0 millones.

En cuanto a las pérdidas, el presidente de la ANDE dijo que siguen siendo muy altas por «las denominadas conexiones clandestinas de ciertos negocios y fábricas, y existen los que se enganchan en forma directa desde sus hogares».
Esto genera una importante pérdida a la ANDE, sin embargo, González dijo que el ente goza de buena salud financiera, lo que significa que este año no harán ningún pedido de reajuste en sus tarifas públicas.

El verano genera sobrecarga

El verano trae consigo la necesidad de utilizar los modernos aparatos de refrigeración que disponen muchas de las empresas e industrias del país, así como las residencias, lo cual pone en aprietos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El aumento en la demanda eléctrica ya produjo serios problemas en los transformadores del ente y ya varios barrios de Asunción y la zona metropolitana han quedado sin energía eléctrica por varias horas.

El gerente técnico de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele, dijo que a pesar de que existe una gran demanda de energía en esta temporada estival, la institución eléctrica está preparada para abastecer los requerimientos técnicos.

Sin embargo dijo que el problema que existe es que varios usuarios de la ANDE no informan debidamente sobre el tipo de aparatos eléctricos que utilizan, ya que a veces instalan modernos equipos que superan la capacidad del transformador, lo cual genera algún tipo de inconveniente.
Fuente: Ultima Hora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad