Q

(Chile) US.500 millones invertirá Enap en los próximos 5 años

Dic 29, 2006

* Petrolera estatal más que duplicará lo invertido en quinquenio 2002-2006 y apuesta a buscar nuevas alianzas con privados.

Un plan de inversiones por US.500 millones es el que tiene la petrolera estatal Enap para los próximos cinco años, de acuerdo al nuevo plan estratégico 2007 -2011.

Esta cifra más que duplica lo invertido en el quinquenio 2002-2006 -cuando se invirtieron poco más de US.960 millones- y marca un récord para las inversiones de la petrolera estatal, con el objetivo de aumentar su valor en cerca de un 50%, pasando de una base de US.486 millones en 2007 a US.481 millones en 2011.

Pero este presupuesto marca además otro hito: casi el 50% de las inversiones se harán en base a capital privado. En efecto, US.319 millones del plan de inversiones serán financiados con recursos propios, mientras que US.181 millones corresponderán a capital privado, según explicó el gerente general de la compañía, Enrique Dávila.

En términos de proyectos, la petrolera estatal tiene en carpeta una serie de planes que pretende abordar con recursos propios, como las labores de exploración en Magallanes (en los bloques Lago Mercedes, Dorado-Riquelme y Puerto Sara) y en otros países como Egipto.

Sin embargo, a éstos se suman otros que concretará gracias al aporte de capital privado. Dentro de este plan de negocios se contempla invertir US00 millones en una nueva planta de coker en Aconcagua, la que tendría una capacidad para procesar unos 30.000 barriles de crudo al día y estaría operativa en 2011.

Además, se prevé invertir unos US50 millones para duplicar la capacidad de procesamiento de la planta refinadora de coker Petropower y llevarla hasta los 20.000 barriles diarios. Esta planta también genera energía y pasará de producir 75 MW a 125 MW.

La estatal también tiene en carpeta la construcción de dos plantas de azufre, las que requerirán una inversión de US0 millones, y una nueva planta de hidrógeno, que demandará otros US00 millones.

A estos planes se suman otros que Enap concretará en sociedad con privados. Es el caso de los proyectos de geotermia que estudia junto a la italiana Enel, a los que se destinarán cerca de US50 millones.

Otro proyecto es el de la planta de cogeneración eléctrica de 400 MW impulsada por Copec y British Gas. Éste dio un nuevo paso en los últimos días y pasó a la etapa de factibilidad, y además Dávila adelantó que la central participará en el segundo proceso de licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas de junio de 2007.

Atento a la distribución

Enap mantiene abierta la opción de ingresar al mercado de la distribución minorista de combustibles; sin embargo, la única opción sería a través de la adquisición de alguna compañía del sector. «La distribución en Chile es una industria muy consolidada; por lo tanto, invertir en ella hoy día partiendo de cero tiene un alto costo de entrada y no nos interesa, pero si alguna compañía quisiera vender, siempre vamos a estar atentos a eso», dijo el gerente general de Enap, Enrique Dávila.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad