Q

(Argentina) Repsol descarta que pueda faltar gas

Ene 30, 2006

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, descartó ayer que las decisiones que tome el Gobierno de Bolivia respecto de la exportación de gas puedan generar problemas de desabastecimiento para la Argentina. Y ratificó que la petrolera española invertirá en el país 8.500 millones de euros para seguir realizando exploraciones de gas y petróleo hasta el […]

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, descartó ayer que las decisiones que tome el Gobierno de Bolivia respecto de la exportación de gas puedan generar problemas de desabastecimiento para la Argentina. Y ratificó que la petrolera española invertirá en el país 8.500 millones de euros para seguir realizando exploraciones de gas y petróleo hasta el 2009.

«La economía Argentina marcha francamente bien, y el consumo energético va muy fuerte, de modo que no creo que vaya a haber problemas», sostuvo Brufau en declaraciones a radio América. Y aclaró que, pese a la reducción de reservas que Repsol-YPF anunció el jueves pasado, «en la Argentina esas reservas siguen existiendo, sólo que para convertirse en gas y en petróleo requieren de inversiones adicionales».

«Las reservas existen, son moléculas que existen, pero no se pueden contabilizar dentro de la clasificación que hace la SEC (el organismo que regula los mercados en Estados Unidos) y por eso hubo que hacer esta corrección», explicó el titular de Repsol-YPF.

El cumplimiento de las normas de la SEC le costó a la petrolera española una caída del 11% en el precio de sus acciones en apenas dos días, tanto en Madrid como en Buenos Aires. Y provocó que las tres principales calificadoras de riesgo (Ficth, Moody»s y Standard & Poor»s) le bajaran la nota.

Pero Brufau no se mostró inquieto por esto. En cambio, se encargó de reiterar que la compañía que preside realizará todas las inversiones que había estimado para la Argentina, con lo que marcó una diferencia con respecto a Bolivia, donde ya anunciaron que sólo invertirán 400 de los 800 millones de euros proyectados para este año.

«En el quinquenio 2005-2009 la inversión de la compañía en la Argentina estará en el orden de los 8.500 millones de euros, lo que supera los US0.000 millones», remarcó Brufau. Y precisó que «también hemos firmado un acuerdo para explorar con la empresa Enarsa el off-shore de Argentina para ver si podemos descubrir gas o petróleo en cuencas marinas».

El titular de Repsol-YPF dijo no conocer los detalles del proyecto para la construcción del gasoducto que uniría Venezuela con la Argentina, pero remarcó «la integración regional siempre es importante en materia de energía».

Por eso, destacó la importancia del gasoducto del Noreste, que uniría Bolivia, el sur de Brasil y Argentina. «Ese es un proyecto que representaría un paso grande en materia de integración regional», dijo Brufau. Pero aclaró que, para que ese gasoducto se concrete, «es preciso que existan algunas certezas con respecto al futuro de Bolivia».
Fuente: Clarín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad