Q

(Brasil) Alliant venderá activos a Sobrapar en US52 millones

Ene 23, 2006

La eléctrica estadounidense Alliant Energy llegó a un acuerdo para vender todos sus activos eléctricos en Brasil a la firma local Sobrapar, controlada por el inversionista brasileño Antonio José Carneiro, por un monto de US52 millones, informó Alliant en un comunicado. Los términos de la oferta exigen que la transacción se cierre el 26 de […]

La eléctrica estadounidense Alliant Energy llegó a un acuerdo para vender todos sus activos eléctricos en Brasil a la firma local Sobrapar, controlada por el inversionista brasileño Antonio José Carneiro, por un monto de US52 millones, informó Alliant en un comunicado.

Los términos de la oferta exigen que la transacción se cierre el 26 de enero del 2006. Alliant pretende usar las ganancias netas para seguir reduciendo su deuda.

La venta incluye la participación no controladora de 38% que Alliant tiene en la eléctrica brasileña CFLCL, con operaciones de distribución en cuatro estados, y una participación de 50% en la central a gas de 83 MW Juiz de Fora.

Si bien los acuerdos en tribunales dieron a Alliant la alternativa de vender su participación en Juiz de Fora a CFLCL, que posee el otro 50%, la estadounidense decidió que sería mejor para los accionistas venderla a Sobrapar.

Producto de la venta, Alliant prevé incurrir en gastos antes de impuestos por concepto distinto de efectivo en sus ganancias correspondientes a operaciones continuas el 4T05 que asciende a aproximadamente US98 millones, se lee en el comunicado.

Debido a «los últimos sucesos relativos a sus inversiones en Brasil», Alliant abandonó el 2005 la administración para su negocio no regulado. Planea dar a conocer los resultados del año recién pasado el 8 de febrero.

Éste es el primero de los activos internacionales de Alliant que se venderá luego de que la empresa anunciara el 2005 que pretendía desprenderse de todas sus operaciones internacionales, dijo a BNamericas su ejecutivo de relaciones con los medios Scott Drzycimsky.

Hacia fines de año la empresa pretende vender sus activos en China, Nueva Zelanda y su negocio inmobiliario Laguna del Mar en México, indicó Drzycimsky, quien declinó entregar más detalles.

Alliant ha invertido US50 millones en Brasil mediante la adquisición de la participación minoritaria en CFLCL el 2000, que incluyó un acuerdo de accionistas que le dio a Alliant cierta influencia en la administración de la empresa, reveló.

Desde fines del 2003, Alliant y la familia Botelho han estado envueltos en una disputa en los tribunales brasileños y en tribunales internacionales de arbitraje. Alliant cuestiona algunas modificaciones hechas a los estatutos de la compañía y a las reducciones de capital en CFLCL que decidió la familia Botelho el 2003, que habría ignorado las decisiones tomadas durante la asamblea de accionistas.

La estadounidense sostiene que la decisión fue una maniobra para impedir que Alliant y a otros accionistas minoritarios consiguieran influencia en las decisiones administrativas.

Hasta ahora las decisiones de tribunales han sido ambiguas y ninguna de las partes ha podido declararse vencedora.

«Nuestras inversiones en Brasil han sido polémicas casi desde un comienzo», señaló el presidente y gerente general de Alliant, William Harvey. «Ya sea por sequías históricas, variaciones en la tasa de cambio, disputas con nuestros socios brasileños o frustraciones por el sistema judicial local, hemos luchado para sacarle valor a estas inversiones», declaró.

«Muchas veces se nos ha propuesto abandonar estas inversiones, pero nos hemos resistido a hacerlo sin conseguir un valor significativo para nuestros accionistas. Si bien esta venta creará gastos sustanciales por concepto distinto de efectivo, dará un valor significativo a nuestros accionistas y pondrá fin a la decepcionante participación de nuestra empresa en los mercados eléctricos brasileños», agregó.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad