Q

(Cuba) Reiteró Fidel que Cuba elevará generación de electricidad

Ene 23, 2006

* El Comandante en Jefe Fidel Castro ratificó hoy que Cuba alcanzará el primero de mayo próximo la capacidad de producir un millón de kilowatts/hora más, como parte de la revolución energética en marcha.

Lo afirmamos y ratificamos, sentenció este viernes el líder cubano en una mesa redonda radiotelevisada, dedicada a explicar las acciones que acomete el país para solucionar definitivamente los problemas del sector.

Esta cantidad de energía se generará con los grupos electrógenos coordinados que se instalan en todo el país, y cuya avanzada ya funciona en Pinar del Río.

Fidel recordó que el pasado martes 17 anunció ese objetivo en el acto de conclusión del montaje de estos equipos en la provincia más occidental de Cuba, pero que por su importancia había que ratificarla para explicarle a la nación y al mundo los pasos emprendidos.

Podrá faltar la electricidad porque se caiga un árbol sobre el tendido eléctrico, problemas en los transformadores o los vientos originados por un huracán, pero no por falta de fluido eléctrico, como había estado sucediendo, aseveró.

También evocó sus palabras en aquel acto referidas a que para el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cada núcleo familiar tendrá los equipos necesarios para cocinar mediante electricidad, así como una reserva de gas licuado o kerosene para enfrentar cualquiera falla.

Es algo nunca antes logrado, nunca lo tuvimos en ninguna circunstancia, acotó.

Que Pinar del Río esté libre de apagones, el mandatario lo consideró una validación de las nuevas concepciones en marcha, a partir de los grupos electrógenos, motores diesel, plantas pico y las unidades de ciclo combinado del gas.

Tener un millón de kilowatts-hora extra es algo comparable a tener tres termoeléctricas similares a la Antonio Guiteras, de Matanzas, que tiene una capacidad de 330 MW, abundó Fidel.

Aludió a los criterios que recomendaban la construcción de plantas semejantes para resolver problemas energéticos del país, al decir que eran sueños de tecnócratas que querían termoeléctricas de gran costo que serían terminadas para las calendas griegas.

Recordó los pasos dados por Cuba para resolver sus necesidades en el sector, por ejemplo la edificación de una central nuclear en Cienfuegos que requirió horas infinitas de trabajo, costos inmensos superiores a los US.000 millones y que al fin ni pudo poner en funcionamiento el primer reactor.

Se refirió ampliamente a la historia de la «Antonio Guiteras», cuya construcción duró más de siete años desde que se firmó el contrato el 30 de junio de 1981, hasta ponerse en marcha el 19 de marzo de 1988.

En esa etapa hubo una amplia cantidad de dificultades que retrasaron las inversiones y elevaron los costos, incluidas deficiencias tecnológicas aun antes de que comenzara la generación.

Cuánto costaría hacer una «Guiteras» nueva hoy, se preguntó Fidel y calculó que serían no menos de US93 millones.

Eso tiene que conocerlo nuestro pueblo, se ha hablado mucho pero pocos saben, comentó el líder de la Revolución, y demandó que se hable más sobre temas económicos, de la energía y sus costos y la importancia del ahorro.

Consideró que a partir de la reciente elevación de la tarifa eléctrica para los mayores consumidores se ha incrementado el ahorro, ya no se bota este recurso como antes, algo que también habrá que lograr con el derroche del agua.

En diálogo con Yadira García, ministra de la Industria Básica, Fidel valoró que desde hace 56 días no hay apagones en el país por déficit de generación, y lo comparó con lo acontecido meses atrás, cuando se sufrió una gran crisis energética.

En los últimos días varias unidades como la de Felton, en Holguín, han tenido dificultades, pero no se ha sentido su impacto por la disponibilidad de miles de grupos electrógenos y otros sistemas alternativos, especificó.

Hoy, todas las plantas termoeléctricas tienen recursos para su reparación y estarán listas para ponerse en marcha si es preciso, expresó el Comandante en Jefe.

Pero esperamos que eso no ocurra, pues los pasos que se dan son para que Cuba elimine los apagones, como ya acontece en Pinar del Río y en caso de falta de fluido, el sistema puede poner sus equipos en funcionamiento en cinco minutos.

Estamos de bien en mejor, seguridad total de que para el Primero de Mayo Cuba dispondrá de un millón de kilowatts/hora más y todo el país estará cocinando con electricidad y sin el peligro de incendios o accidentes, concluyó el estadista.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad