Q

(Chile) Recortes de gas promedian 2,8 millones de m3/día en enero

Ene 20, 2006

* Las centrales eléctricas del SIC no presentan restricciones en su suministro, manteniendo la condición de octubre pasado.

Contrario a lo que se pensaba, las restricciones de gas natural desde Argentina han promediado en lo que va de enero, y según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), sólo 2,82 millones de m3/día, alcanzado un peak de 3,29 millones de m3/día el pasado 7 de este mes.

Lo anterior, según comentan fuentes del sector, pese a la ola de calor que afecta la ciudad de Buenos Aires, condición que comúnmente eleva las restricciones de gas hacia nuestro país. De hecho, el consumo eléctrico en Argentina marcó el récord de 15.740 MW, consumo superior a los máximos registrados el año pasado en los meses de enero y febrero, cuando alcanzaron 15.129 MW y 15.253 MW, respectivamente.

De esta manera, los cortes que afectan tanto al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como al Sistema Interconectado Central (SIC) se encuentran en línea con los exhibidos en los meses anteriores, ya que el promedio de diciembre se ubicó en 2,95 millones de m3/día, mientras que el de noviembre en 2,37 millones de m3/día y el de octubre en 1,61 millón de m3/día.

Al analizar por sistema, se aprecia que las centrales de ciclo combinado del SIC siguen en la misma condición de octubre pasado, es decir, sin ningún tipo de restricción. En cambio, las distribuidoras de gas (Metrogas, Energas y GasValpo) exhiben recortes por un promedio de 1,32 millón de m3/día, 31,5% de sus necesidades, lo que no ha significado, sin embargo, cortes a sus clientes industriales.

En el SING, en tanto, las centrales de ciclo combinado anotan un promedio de cortes de 1,22 millón de m3/día, marcando el peak el 7 de enero, con 1,52 millón de m3/día, registrando restricciones los dos gasoductos que existen en la zona, GasAtacama y NorAndino. A su vez, tanto Gasoducto del Pacífico como Methanex no presentan disminuciones en sus envíos de gas desde Argentina, manteniendo la tendencia de los últimos meses de 2005.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad