Q

(España) Uruguay exportará la experiencia pesquera y la energía eólica de Galicia

Ene 19, 2006

* Desean potenciar las prácticas pesqueras de Galicia sobre todo en cuanto al atún y a la vieira.

El primer senador de la República Oriental de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ha avanzado hoy en Vigo que de su visita a Galicia pretende exportar su consolidada experiencia pesquera y su apuesta por las energías alternativas, en concreto la eólica.

En declaraciones a los medios antes de visitar con otros representantes del Frente Amplio de Uruguay la Cooperativa de Armadores de Vigo, Fernández Huidobro informó que en la actualidad existe “una fuerte presencia gallega” en la industria pesquera de su país, por lo que su estancia en la ciudad pretende “consolidar lazos”, pero también aprender de las experiencias de esta Comunidad.

“Venimos a intercambiar impresiones porque Galicia posee un avance enorme en materia pesquera”, subrayó el primer senador uruguayo, al tiempo que destacó la organización de la flota gallega como uno de los factores claves en su país.

Según relató Fernández Huidobro, la industria pesquera de Uruguay fue “desmantelada” por los anteriores gobiernos, por lo que “ahora queremos poner en pie” ese sector fijándose fundamentalmente en la pesca artesanal, de altura y mediana altura desarrollada en Galicia.

En Uruguay “tenemos tirados por la costa a pescadores abandonados”, relató el primer senador e insistió en la intención de su Ejecutivo en potenciar todas las prácticas pesqueras, muy similares a las de Galicia, sobre todo, en cuanto al atún y a la vieira.

En Uruguay en la actualidad trabajan flotas españolas, pero también procedentes de Rusia y Corea. En el caso de España, el pasado mes de diciembre se firmó un importante convenio de cooperación pesquera con el país uruguayo.

Asimismo, el representante uruguayo se refirió a la apuesta decidida por parte de Galicia en todo lo que tiene que ver con las energías renovables y alternativas.

El primer senador explicó que en su país “estamos empezando a fijarnos en la energía eólica” que como no quieren tener “errores”, en cuanto a su instalación como a la legislación, intercambiarán impresiones con responsables de esa nueva manera de adquirir energía.

Otra las experiencias que pretenden exportarse a Uruguay tienen que ver con el sector de la construcción naval, puesto que el país pretende construir varios buques petroleros, aparte de abordar asuntos relacionados con la ganadería.

La visita de Fernández Huidobro sirvió además para mantener un encuentro con la colonia uruguaya residente en Vigo. En la actualidad, unos 7.000 compatriotas del primer senador viven en Galicia, mientras que más de 30.000 gallegos residen en Uruguay.

El representante uruguayo aprovechó la reunión con sus conciudadanos para explicarles la situación actual que vive el país y las medidas que se están adoptando mediante el Tratado de 1870, firmado entre su país y España, en materia de trabajo.

A través de ese documento, cualquier uruguayo o español podrán trabajar en cualquiera de los dos países como si fueran ciudadanos de ambos.
Fuente: La Voz de Galicia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad