Q

(Argentina) Kirchner y Morales hablarán sobre el futuro precio del gas

Ene 17, 2006

* El mandatario electo tiene pensado incrementar el valor del fluido. Compartirán un almuerzo de trabajo con sus equipos de asesores.

El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy al mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, con quien dialogará sobre el precio del gas, aunque no se esperan definiciones ya que la discusión técnica de esa cuestión quedará para cuando asuma el nuevo gobierno.

A las 10:30, en el Salón Sur de la Casa Rosada, Kirchner dará la bienvenida a Evo Morales, con quien dialogará acerca del futuro precio del gas y sobre otros temas que hacen a la relación bilateral.

Kirchner y Morales mantendrán una reunión de trabajo y compartirán un almuerzo con sus equipos de asesores, según indicaron fuentes diplomáticas bolivianas.
Morales tiene pensado incrementar el precio del gas natural que Bolivia comercializa con la Argentina y aumentar los volúmenes de exportación a Argentina.

“En todo caso, nos interesa mejorar los precios y volúmenes, pero esta reunión no es para negociar nada todavía. Esperaremos que se formen comisiones”, dijo Morales a los periodistas de su país. Según el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, el gas de ese país puesto en la frontera con Argentina se cobra a US,18 el millar de metros cúbicos, contra US,23 que paga Brasil a Bolivia.

Morales llegará a Buenos Aires acompañado por el vicepresidente electo, Alvaro García Linera, que en las últimas horas garantizó a Argentina y a Bolivia la provisión de gas. Actualmente, la Argentina recibe unos 4 millones de metros cúbicos diarios y ambos países tienen acordado incrementar las importaciones hasta 7 millones durante este año. Empero, si el precio de US,40 se incrementara -tal como señalan las nuevas autoridades-, se desconoce hasta dónde llegará el Gobierno nacional en sus intenciones de adicionar entre 10 y 20 millones de metros cúbicos de gas diarios a los que ya importa.

El gas proveniente de Bolivia representa para la Argentina, en estos momentos, alrededor del 5% del consumo. Además del posible incremento del precio del gas, la llegada de Morales estuvo rodeada de una confusión a la que contribuyeron desde el Gobierno nacional. La decisión de no incluir a la Argentina en su gira, generó polémica acerca de si el Poder Ejecutivo le había cursado una invitación para que viajara a Buenos Aires. Según dicen allegados a Morales, si bien Kirchner fue el primero en felicitarlo cuando ganó las elecciones generales bolivianas, no le habría manifestado la invitación.
Fuente: La Gaceta de Tucumán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad