Q

(Chile) Southern Cross crea compañía eléctrica y analiza alternativas para ingresar al sector

Ene 12, 2006

* El fondo de inversiones, desde fines de junio de 2005 y por medio de Explore Holdings L.P., ya controla 81% de la Compañía General de Combustibles (CGC) en Argentina.

Los socios controladores de Southern Cross -Norberto Morita, Raúl Sotomayor, Horacio Reyser y Ricardo Rodríguez- dieron un paso decisivo para el ingreso del fondo de inversiones al mercado eléctrico local, tras constituir la sociedad Energía Andes Sur Limitada, según se detalla en el Diario Oficial. De hecho, el grupo ya se encuentra evaluando algunas alternativas de negocio.

Dentro de los fines de la nueva compañía se encuentra actuar como administradora y gestora en sociedades que tengan por objeto la generación, transmisión, suministro y venta de energía eléctrica, «que se produzca en sus instalaciones o en las de terceros, a usuarios finales o distribuidores eléctricos, dentro de Chile o en el extranjero».

También, se contempla dar asesorías, asistencia técnica y efectuar consultoría técnica en el país o en el exterior, «incluyendo estudios, informes, proyectos, planos y demás que sean necesarios, en forma directa o asociada con terceros». En esta misma línea, se señala que la eléctrica podría formar parte de toda clase de sociedades civiles, comerciales o mineras, cualquiera sea su objeto, «adquirir acciones o derechos de ellas; modificar los estatutos de las que pase a ser socia o accionista y tomar parte en su administración, y realizar todas las demás actividades que los socios convengan».

El capital inicial de Energía Andes Sur asciende a la suma de 00 mil, de los cuales Sotomayor aportó 50%, mientras que Reyser el restante 50%. La duración de la sociedad será de cinco años a contar de la fecha de la escritura pública de constitución, «plazo que se extenderá prorrogado automáticamente por periodos iguales y sucesivos de cinco años cada uno, mientras ningún socio manifestare su voluntad de ponerle término al final del lapso que estuviere en vigencia».

Esta no sería la primera incursión de Southern Cross en el negocio energético, ya que el fondo, desde fines de junio de 2005 y por medio de Explore Holdings L.P., controla 81% del capital accionario de la Compañía General de Combustibles (CGC) en Argentina.

Dicha empresa participa en el mercado petrolero y gasífero trasandino, además de manejar actividades de upstream (exploración y producción) en Venezuela y Ecuador. A su vez, CGC posee 16,08% de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) en Argentina, cuya capacidad de transporte asciende a 54 millones de m3/día. En esta misma línea, controla 17,5% del capital accionario de GasAndes, y 10,9% de la Transportadora de Gas del Mercosur (TGM), el primer gasoducto que lleva gas de Argentina a Brasil.

En GasAndes, junto con CGC, participan la francesa TotalFinaElf (56,5%) y las locales Metrogas y AES Gener, ambas con 13% cada una. La capacidad de transporte del gasoducto asciende a los 10,8 millones de m3/día, y en 2004 el volumen de gas entregado llegó a 8,2 millones de m3/día, correspondiendo gran parte, a la demanda de los tres ciclos combinados que operan en el SIC y a las empresas distribuidoras del hidrocarburo.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad