Q

(Chile) Bitran: Recursos hidroeléctricos de Aysén tendrán que usarse

Dic 14, 2006

* Pese a ello, el ministro de Obras Públicas explicó que “no se ha dado por hecho” la construcción de centrales en dicha zona.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, señaló que debido a la situación energética que presenta el país, la Región de Aysén no puede obviarse en el análisis de eventuales proyectos, a fin de avanzar en la autonomía de recursos.

Pese a ello, el secretario de Estado especificó que tal postura en ningún caso significa una luz verde al denominado Proyecto Aysén, que pretende desarrollar Centrales Hidroeléctricas de Aysén -sociedad controlada por Endesa Chile y Colbún, con 51% y 49%, respectivamente.

“No he dado por hecho la construcción de ninguna central, lo único que he dicho es que resulta evidente, dada la situación que tiene Chile en el ámbito energético, que va a tener que hacer uso de recursos hidroeléctricos que existen en la zona de Aysén. Eso no implica ninguna aprobación a ningún proyecto especifico, el cual debe seguir todos los requerimientos de Estudio de Impacto Ambiental, como cualquier otro proyecto de inversión”, afirmó Bitran.

En ese sentido, agregó que “evidentemente esa es una zona que tiene un potencial importante, y sin duda que es posible buscar esquemas que permitan conciliar intereses diversos de protección del medio ambiente y de desarrollo de otras actividades, como el turismo de intereses especiales; y el desarrollo también del potencial hidroeléctrico, pero hay que verlo en cada proyecto particular”.

Con esto, Eduardo Bitran salió al paso de las críticas que han realizado diversos grupos ecologistas a la posibilidad de que la zona reciba las centrales hidroeléctricas. “No hay ninguna pre-aprobación de nada, cualquier proyecto tiene que seguir todas las normas que existen”, puntualizó.

El denominado Proyecto Aysén contempla la construcción de cinco centrales, las que sumarán 2.355 MW de capacidad instalada, y una inversión de unos US.000 millones, monto que incluye los US.500 correspondientes a la línea de transmisión que uniría las plantas con Santiago. De concretarse la iniciativa, la primera de las centrales podría estar finalizada en 2012.

Superintendencia y actualización de rutas

En otro punto, el ministro Bitran señaló que en enero próximo se enviará el proyecto de ley que busca la creación de una Superintendencia de Obras Públicas. Al respecto, explicó que tal organismo funcionará de forma independiente y que efectuará estudios para establecer las necesidades del servicio.

Además, aprovechó la oportunidad para referirse al plan de actualización de rutas. Tal iniciativa contempla inversiones por US00 millones, a fin de avanzar en seguridad vial y mejorar problemas de conectividad local. “Algunos temas que tienen que ver con servicio y reducción de congestión en la ruta interurbana de la Ruta 5, más las correspondientes vías transversales”.

Precisó, al mismo tiempo, que tales obras serán licitadas a partir del segundo trimestre de 2007. En ese sentido, indicó que las compañías concesionarias acogieron el planteamiento de que tales obras sean realizadas por otros actores mediante procesos de licitación.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad