Q

(Bolivia) Vicepresidente de Bolivia viajará a Buenos Aires para negociar precio del gas

Ene 5, 2006

El vicepresidente electo de Bolivia, Álvaro García Linera, arribará el viernes a Buenos Aires acompañado por un equipo de técnicos que negociarán un nuevo precio para el gas exportado a Argentina. Luego de que la semana pasada se deslizara a la prensa un encuentro para analizar el nuevo valor del recurso altiplánico exportado a Argentina, […]

El vicepresidente electo de Bolivia, Álvaro García Linera, arribará el viernes a Buenos Aires acompañado por un equipo de técnicos que negociarán un nuevo precio para el gas exportado a Argentina.

Luego de que la semana pasada se deslizara a la prensa un encuentro para analizar el nuevo valor del recurso altiplánico exportado a Argentina, las autoridades se ocuparon de desmentir tal versión, sin embargo finalmente se confirmó que el encuentro se realizará, y la única novedad es que será encabezada por García Linera y no por Osvaldo Pereda, como se informó previamente.

Argentina paga actualmente a Bolivia un precio de entre US y US,20 el millar de BTU, (Unidades Térmicas Británicas, en castellano) mientras que en la nación altiplánica se mira con agrado el precio del recurso en California, y donde asciende a los US2, un valor exorbitante para los argentinos.

La posición boliviana es firme en cuanto a elevar el precio, aunque no se ha deslizado un monto ideal para la firma de nuevos contratos. En Argentina, en tanto, sí se ha adelantado que se podría ascender a los US el millar de BTU, un precio que se haría aún más atractivo con un programa de industrialización y tecnología para el país altiplánico.

La idea es lograr un consenso similar al alcanzado con el petróleo venezolano, es decir, que en los nuevos contratos esté comprendido el envío de maquinaria agrícola y otros insumos industriales que permitan sustentar una nueva etapa de desarrollo para Bolivia.

Cabe recodar que el año pasado, en medio de la crisis del gas, sólo el petróleo venezolano pudo paliar los efectos que la acelerada demanda reviste, y se espera que próximamente Argentina y Bolivia puedan consensuar un precio para el recurso que permita a las compañías trazar un horizonte de inversiones que impulse al sector en la nación altiplánica.

La visita del vicepresidente boliviano se realiza también a pocas horas de que otras versiones señalaran la molestia del gobierno del presidente Néstor Kirchner con la nueva administración electa de Evo Morales, ya que no se consideró a Buenos Aires en la gira que desarrolla el cocalero, malestar que la cancillería en la capital argentina se apresuró a desmentir ayer.
Fuente: UPI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad