Q

(Chile) Cuentas de luz caen 5,3% por el dólar y el petróleo

Ene 3, 2006

* Para los hogares de la Región Metropolitana servidos por Chilectra la reducción sería de 5,9%.

La baja experimentada por el tipo de cambio y el petróleo diésel beneficiará los hogares chilenos. Las caídas de ambos desde la última fijación tarifaria del sector eléctrico en octubre traerán como resultado una baja cercana al 6% en las cuentas de la luz a partir de este mes.

Esto gracias a que operó un mecanismo de indexación contenido en la ley, que ajusta los precios de nudo -valor que cobran por la energía las generadoras a las distribuidoras y que representan entre 40% y 50% de la cuenta de los consumidores finales- cuando se producen variaciones significativas en los factores que inciden sobre el cálculo tarifario.

Como gran parte de los insumos que tienen las generadoras eléctricas está en dólares, el precio que cobran por la electricidad se indexa a esa variable. Lo mismo sucede con el petróleo diésel y el fuel oil. Esto les permite traspasar la caída de costos a los clientes regulados.

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), la normativa establece que si se produce una diferencia -aumentos o reducciones- sobre el 10% respecto de la última fijación tarifaria, los precios de nudo deben ser reajustados en esa misma proporción. «Del seguimiento de las fórmulas de indexación se constata que el día 7 de diciembre de 2005 el precio de energía para el SIC registró una variación acumulada a la baja, superior al 10%», informó la CNE. Para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), ello significará una disminución promedio del orden de 5,3% en la cuenta.

En tanto, para los hogares de la Región Metropolitana que son atendidos por Chilectra -1,2 millón de clientes- la baja sería de 5,9%.

Con esto, el alza anunciada en octubre -2,3% para los consumidores de la Región Metropolitana y de 2,1% promedio para el resto del país, desde Taltal a Chiloé- sólo regirá en noviembre y diciembre, ya que en enero se hará efectiva la indexación.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad