Q

(Chile) Codelco y Pacific Hydro se enfrentan por abastecimiento de El Teniente

Dic 21, 2005

* Ambas compañías negocian contra el tiempo las tarifas para 2006 de su pique Sewell, ya que el contrato que las une sólo preveía abastecer hasta fines de este año.

En un complejo enfrentamiento se encuentran Codelco y la eléctrica de capitales australianos Pacific Hydro a raíz del abastecimiento eléctrico del sector productivo de Sewell, de la división El Teniente de la minera estatal.

Los representantes de ambas partes se encuentran negociando contra el tiempo las tarifas eléctricas con que se abastecerá al yacimiento y que comenzarán a regir a partir de 2006, ya que el contrato que las unía vence a fines de este año.

El término de este contrato en esta fecha fue una condición puesta por Codelco, ya que la minera estatal calculaba que para 2006 el pique Sewell estaría cerrado debido a los altos costos de producción que da el yacimiento a causa de su antigüedad. Pero los escenarios del cobre cambiaron la situación y Codelco decidió alargar su vida por un tiempo aún indeterminado.

Complejidad

En este punto, entonces, están las divergencias y la complejidad de la situación para Codelco. De acuerdo al contrato suscrito entre Pacific Hydro y Codelco, la eléctrica debe abastecer a Sewell, a través de su central Coya, con energía de 110 V -lo que no es habitual en nuestro país dado que, en general, el abastecimiento es de 220 voltios- por lo que de no llegar a un acuerdo, Sewell debiera transformar su operación a la energía habitual, lo que le implicaría costos entre US millones y US millones.

Por ello es que desde Codelco se pide que las nuevas tarifas sean más convenientes que el cambio de matriz energética, pero desde Pacific Hydro piden un alza de entre 10% y 15% en las tarifas, por causa del nuevo escenario de abastecimiento energético que enfrenta el país y que ha hecho variar los precios y la demanda de energía.

La relación entre Codelco y Pacific Hydro tiene su origen precisamente en la operación a través de la cual la minera estatal le vendió las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal -de 39,3 MW y 37 MW respectivamente- a Pacific Hydro, ubicadas en la VI Región, por un monto cercano a los US5,6 millones.

A su vez, Codelco también otorgó a Pacific Hydro su oferta por derechos de agua en la cuenca del río Cachapoal, que permitirá el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de una potencia total que excedería los 400 MW.

Ambas centrales y los derechos de agua asociados se encuentran en la Cuenca de los ríos Pangal y Cachapoal, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago.

Electroandina

La filial de Codelco, Electroandina, infomó ayer a la SVS que resolvió sus diferencias con Codelco por la renegociación de contratos de energía eléctrica. Pero, además, Electroandina informó de un acuerdo con Gasoducto Nor Andino, en el cual se rebajó la capacidad de transporte con prescindencia del volumen de gas transportado.

Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad