Q

(Chile) Endesa Chile define a más tardar en 2007 pool de centrales por 2.500 MW en Aysén

Dic 16, 2005

* En tanto, ayer la eléctrica cumplió el último hito para el “arranque definitivo” de Central San Isidro II.

Un paso más para concretar el proyecto hidroeléctrico en Aysén dio Endesa Chile, filial del holding Enersis, al solicitar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una concesión eléctrica provisional por dos años en la XI Región, con el objeto de realizar los estudios de ingeniería y medio ambiente necesarios para definir las centrales que se instalarán en los ríos Baker y Pascua. Estos están orientados a “evaluar el desarrollo de un proyecto de generación eléctrica, que contemple un número aún no determinado de centrales hidroeléctricas, que aprovecharían los derechos de aprovechamiento de aguas de que es titular en los ríos Baker y Pascua, con un potencial de generación de aproximadamente 2.500 MW”, detalló la generadora.

La compañía, en base a estudios desarrollados por Endesa, en algunos casos hace más de 30 años, definió de manera preliminar una serie de “angosturas de interés” para el emprendimiento hídrico en las cuencas antes señaladas, zonas “donde se estima podrían construir presas que generen alturas adecuadas para instalar centrales hidroeléctricas”.

Bajo este análisis, la compañía desarrollará estudios de prospección, trabajos topográficos, perfiles geosísmicos, geológicos y medio ambientales, en seis sectores identificados en el río Baker y cinco en Pascua (ver recuadro). Estos, según detalla la eléctrica en la solicitud enviada a la SEC, tendrían un potencial preliminar total de 4.950 MW, que podría ascender, dependiendo de los resultados, a 7.990 MW. Sin embargo, hay que tener presente que la generadora posee derechos de aprovechamiento por sólo 2.500 MW, y que ya anunció la construcción de cuatro centrales por un total de 2.430 MW.

El plan de trabajo considera como fecha de inicio de los análisis el mes de noviembre de este año, mientras que el plazo estimado para su término sería octubre de 2007. En tanto, el monto de la inversión estimado para esta etapa “asciende a la suma de US5 millones. Por otra parte, y teniendo en consideración estadísticas de la industria y el potencial de generación eléctrica proyectada, es posible anticipar un costo total aproximado para el proyecto, una vez operando, de US.500 millones”.

Por otra parte, el directorio de la eléctrica aprobó ayer, “la nota de proceder total con Mitsubishi, respecto del Proyecto de Ampliación Central San Isidro, iniciativa que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado” con gas natural licuado (gnl) de 377 MW. Con esto, se cumple el último hito para el “arranque definitivo del proyecto”.

Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad