Q

(Perú) TGP anuncia plan de contingencia e inversiones para ductos de Camisea

Dic 12, 2005

* Viceministro aclara que ducto ya fue declarado en emergencia. En el plazo de un mes Osinerg designaría la empresa auditora.

Norberto Benito, gerente general de Pluspetrol, descartó que exista desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido a la rotura del ducto de Camisea. Explicó que existió un stock que permitió a la empresa afrontar los doce días en que su planta productora de Pisco dejó de recibir propano y butano (que forman el GLP) desde el campo de Camisea.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas informó que ante la preocupación de los envasadores de GLP por una posible falta de abastecimiento de Petro-Perú (por el mantenimiento de sus plantas) la estatal decidió continuar produciendo GLP con normalidad.

Entre US0 millones y US0 millones invertiría Transportadora de Gas del Perú (TGP) en implementar una serie de medidas orientadas a evitar nuevas roturas de los ductos que transportan el gas natural y los líquidos desde el campo de Camisea. Asimismo, la empresa presentó algunas propuestas para mejorar sus planes de contingencia ante futuros incidentes, tal como el que ocurrió el pasado 24 de noviembre cuando se registró una rotura de la tubería que derivó en el derrame de líquidos en plena selva del Cusco. El cuarto incidente que registra la empresa.

El gerente general de TGP, Alejandro Segret, presentó estas propuestas al Ministerio de Energía y Minas (MEM) e informó que las mismas se implementarían en el lapso de un año.

Según el ejecutivo, la propuesta contempla instalar nuevos campamentos con la finalidad de llegar más rápido a los incidentes, la colocación de nuevas válvulas en el ducto y su revisión integral a través de un aparato que supervisará desde el interior de la tubería si es que existe el riesgo de que hayan nuevos incidentes.

Pero eso no es todo. Osinerg contrataría en los próximos 30 días una empresa que audite en su integridad las tuberías que vienen de Camisea. Juan Miguel Cayo, viceministro de Energía, indicó la posibilidad de que esta auditoría sea financiada por TGP.

En emergencia

Si bien el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, señaló que el ducto de Camisea podría ser declarado en emergencia, el viceministro Cayo indicó que ya existe una declaratoria de este tipo desde el 15 de octubre, cuando se registró el tercer incidente en la zona de Toccate (Ayacucho). Dicha declaratoria fue dada para permitir a TGP construir un «by pass» (un ducto alterno) para normalizar sus operaciones, y aún no ha sido levantada.

Asimismo, el viceministro descartó que el Gobierno esté evaluando la posibilidad de retirarle la concesión a TGP por haberse registrado sucesivos incidentes en el ducto de líquidos. Explicó que este tipo de incidentes suele ocurrir en los dos primeros años de operaciones «en la mayoría de ductos alrededor del mundo». Sostuvo que los detractores del proyecto Camisea y del gobierno están interesados en lanzar especulaciones que afecten la imagen del proyecto.

El próximo lunes autoridades del Ministerio de Energía y Minas y ejecutivos de Pluspetrol (operadora del campo de Camisea) y de TGP se reunirán con pobladores del Bajo Urubamba para informarles sobre cuál ha sido el impacto que ha generado el último derrame de líquidos y los planes de contingencia que aplicaría la empresa ante posibles nuevas roturas de la tubería.

Fuente: El Comercio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad