Q

(Brasil) Subasta incluirá 11.501 MW de proyectos termoeléctricos

Dic 12, 2005

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil ofrecerá 11.501 MW de electricidad en firme proveniente de proyectos termoeléctricos en la subasta del 16 de diciembre, informó la cartera en un decreto emitido el jueves. La electricidad la ofrecerán los 129 proyectos o centrales que probaron garantías de suministro de combustible por la cantidad de […]

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil ofrecerá 11.501 MW de electricidad en firme proveniente de proyectos termoeléctricos en la subasta del 16 de diciembre, informó la cartera en un decreto emitido el jueves.

La electricidad la ofrecerán los 129 proyectos o centrales que probaron garantías de suministro de combustible por la cantidad de energía que pretenden ofrecer en la subasta, según el decreto. La capacidad instalada total de estos proyectos es de 16.384 MW.

En el mismo decreto, el gobierno declaró que seis pequeñas centrales hidroeléctricas habían garantizado la venta de 71,2 MW.

Las firmas brasileñas de ingeniería Alusa y Brasympe, la energética federal Petrobras, la firma de cogeneración Enguia Gen y el producto de azúcar y etanol Cosan registraron la mayor cantidad de plantas o proyectos, revela el decreto.

La paulista Alusa suele invertir en transmisión eléctrica y aprovechará la subasta para hacer su primera incursión en generación eléctrica. Se registró para ofrecer 722 MW provenientes de 13 proyectos a combustible residual y diesel en todo el país.

De los 129 proyectos o plantas registrados, 96 serán a diesel o combustible residual, y Petrobras explica al menos 29 de éstos, con una oferta de electricidad en firme combinada de 1.344 MW.

En general, el gobierno registró 18 proyectos a gas que ofrecen 5.985 MW de electricidad en firme. Nuevamente, Petrobras lideró la oferta con al menos 906 MW de electricidad en firme ofrecida por tres plantas que la empresa controla en su totalidad.

Sus participaciones en otras grandes centrales a gas tales como Termorio (1.000 MW), Eletrobolt (385 MW) e Ibirité (226 MW), así como también el proyecto de 216 MW Cubatão, elevan de manera considerable la cuota de Petrobras en la oferta eléctrica.

La eléctrica estadounidense El Paso se registró para ofrecer 872 MW de electricidad en firme proveniente de su central de 922 MW Rio Claro ubicada en el estado de Río de Janeiro, en tanto que la eléctrica federal Furnas pretende ofrecer 741 MW de electricidad en firme proveniente de tres centrales a gas también de Río de Janeiro.

La preselección, sin embargo, no garantiza que las empresas ofrezcan electricidad en la licitación.

La lista incluye el proyecto de generación a gas de 44 MW Termopantanal, en Brasil, y su proyecto hermano de 166 MW en Bolivia, pero el propietario de la iniciativa -MPX- ha declarado que no ofrecerá electricidad en la subasta porque los riesgos por tasa de cambio son demasiado elevados.

Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad