Q

(Chile) Presidenta Bachelet se reúne con ministra Poniachik para analizar situación en la CNE

Nov 30, 2006

* La cita incluyó varios temas de la agenda energética, pero la sucesión de Pablo Serra fue tema clave.

Cerca de dos horas estuvieron ayer reunidas la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. ¿La razón? Pasar revista a los temas clave de la agenda energética. Pero el tema que encabezaba la lista era analizar la sucesión del renunciado Pablo Serra al mando de la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Si bien a la salida del encuentro en La Moneda la ministra desistió de hacer comentarios sobre la reunión, desde el palacio de Gobierno señalaron que se trató de una de las citas periódicas que tiene la Mandataria con sus ministros, y que el «tema CNE» sólo fue uno más en la agenda.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que la ministra llevó una lista con los nombres que podrían ser los posibles reemplazos de Serra, entre los que figurarían personas como Rodrigo Iglesias, Fernando Fuentes y José Tomás Morel.

Iglesias es ingeniero civil de la UC y se desempeñó en la CNE por más de diez años, dejando la entidad cuando era jefe del área eléctrica, para irse a la consultora Synex. Morel se desempeña hoy como jefe de la división de desarrollo de mercados del Ministerio de Economía, y Fuentes es el ex jefe de regulación económica de la CNE y que hoy trabaja en la Universidad Alberto Hurtado.

Con todo, los 12 días que han pasado desde la dimisión de Serra han abierto una serie de especulaciones sobre qué ha demorado la decisión de su reemplazante. Mientras algunos argumentan que el nombramiento sólo se ha demorado por la apretada agenda de la Presidenta Bachelet, otras fuentes indican que La Moneda está evaluando una cirugía mayor a nivel de autoridad energética, que podría implicar la creación de un Ministerio de Energía, o bien la salida de la actual ministra Poniachik.

Sin embargo, conocedores del tema desestiman la creación de un nuevo ministerio, ya que tal ítem no está incorporado en el presupuesto diseñado por el Ministerio de Hacienda, lo que haría inviable esta decisión.

Otras versiones apuntan a que sería la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot -ex secretaria ejecutiva de la CNE-, quien podría asumir el ministerio en reemplazo de Poniachik, aunque desde La Moneda dicen que tal opción no está en la agenda de Bachelet.

Mientras que la tercera vía que suena tiene como eje una idea que está rondando en el ambiente desde hace un tiempo: que Energía vuelva a manos del Ministerio de Economía.

Los detractores de esta opción argumentan que la actual agenda de obligaciones del ministro Ferreiro -que incluye hasta la Comisión de Probidad- impediría darle curso.

Los problemas en la CNE se suscitaron luego de dos errores consecutivos en la información del alza en las cuentas de luz. Primero se informó que éstas subirían 4,6%, pero luego se corrigió esta alza hasta el 7,6% debido a que no se agregó un elemento. Sin embargo, un error de cálculo de parte del área eléctrica del organismo agregó un alza de 0,11% más a las cuentas.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad