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(Chile) Iansa discute con CNE marco regulatorio para biocombustibles

Nov 29, 2006

* La azucarera quiere incluir en el proyecto de ley la obligatoriedad de mezclas y la prohibición de importar biocombustibles.

A partir del próximo lunes comenzará a sesionar el comité asesor encargado de definir el marco regulatorio para el desarrollo de los biocombustibles, instancia que permitirá a la azucarera Iansa proponer las directrices que considere necesarias para el proyecto de ley.

El comité estará encabezado por el ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la propia Iansa. Estos actores trabajarán durante un mes –hasta enero de 2007- para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet las áreas que deberá incorporar el marco regulatorio.

El gerente general de Iansa, Felipe Lyon, explicó que la firma está a la espera de que se resuelva este marco para iniciar la producción de biodiesel y que en caso de que se defina durante el 2007, estarían en condiciones de iniciar la producción en 2008. “Lo que nosotros necesitamos como inversionistas es tener un marco que nos permita dar el salto, nosotros estamos listos y si hay un proyecto de ley rápido, deberíamos estar produciendo para el 2008”, señaló.

Propuesta

Según explicó, la azucarera está planteando trabajar en tres áreas: la primera es que se busque crear una norma en el uso de mezclas de biocombustibles con diésel y bencina. Lyon señaló que en el caso de la bencina se busca que se asegure la obligatoriedad de la mezcla de etanol en 5%, “porque eso va a generar que las empresas estén dispuestas a invertir”, precisó. A esto se suma la exención del impuesto especifico que anunció el gobierno a fines de la semana pasada para el desarrollo de biocombustibles.

El ejecutivo agregó que espera que la comisión establezca una norma de calidad clara, que inhiba el consumo interno de biocombustibles importados. “Para que haya una diversificación de la matriz energética tiene que haber una producción nacional más o menos importante. Si decimos que queremos diversificar la matriz energética y por otra parte dejamos abierto a que llegue biodiesel o etanol importado, no tiene ningún sentido….es importante que haya una norma de calidad adecuada para este tipo de combustible siguiendo un poco la ley alemana o europea sobre el desarrollo”, explicó.

Lyon agregó que el biocombustible que producirán será el etanol, proveniente del aceite de raps, de alta calidad. Con esto se busca impedir que ingresen productos de menos calidad, explicó. “Nosotros como Iansa podemos hacer una contribución muy fuerte a producir estos biocombustibles y entregarlos a Enap, que sería el distribuidor”, precisó.

Costos

Agregó que para Iansa es clave contar con una normativa clara para el desarrollo de combustibles más limpios y que además sea favorable para resguardar la inversión, por lo que el factor de los costos es algo más secundario. Según Lyon, contar con combustibles limpios, renovables, amigables con el medio ambiente y de producción local tendrá un costo, que deberá ser independiente de las variaciones de precio del petróleo.
Fuente: Diario Financiero.

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