Q

(Chile) Saesa destinará US4 millones a plan de inversiones 2005-2006

Nov 24, 2005

* Según el gerente general de la distribuidora eléctrica, el suministro de 2007 y 2008 dependerá en gran medida de la situación hidrológica.

Eduardo Novoa, gerente general del Grupo Saesa, señaló a Estrategia que el plan de inversiones que contempla la compañía para el periodo 2005-2006 involucra la suma de 3.000 millones, es decir, US3,6 millones, recursos que se destinarán a mejoramiento de calidad de servicio (donde se incluye la atención a usuarios) y expansión de “nuestras instalaciones, tanto en distribución como en transmisión, con el objeto de acompañar el crecimiento de nuestra zona de concesión y clientes”.

Agregó que las áreas que requieren mayor nivel de inversión son sin duda, las que exhiben tasas de crecimiento de demanda por sobre el promedio de la compañía, en este caso, Puerto Montt y Chiloé. “Ambas muestran ritmos de incremento bastante importantes y, por lo tanto, hay una proporción de inversión asociadas a ese sector. Están creciendo del orden de 9% a 10% como conjunto, Chiloé por sobre 10%”, mientras que el promedio del grupo se ubica en torno a 6%, ritmo que se mantendrá durante 2006.

En cuanto a la situación de abastecimiento que vivirá el Sistema Interconectado Central (SIC) durante los próximos años, detalló que “para 2006, el tema se ve relativamente tranquilo, porque están con buen nivel de cota los embalses, hay buenos niveles de caída de nieve, por lo tanto, desde el punto de vista de embalses y deshielos vamos a poder enfrentar, en lo queda del año hidrológico -hasta abril-, una buena situación”.

Sin embargo, aseguró que el suministro del gas natural argentino seguirá siendo incierto, agregando que “donde efectivamente se pudiera ver un poco más reducido el margen de reserva es hacia el periodo 2007 y 2008, donde vamos a estar dependiendo de forma más crítica de lo que suceda en los próximos años hidrológicos”.

Al ser consultado si el Grupo Saesa -filial de la estadounidense PSEG Global- evalúa la posibilidad de invertir en generación eléctrica -tal como lo hizo PSEG Generación con la turbina de Coronel- señaló tajantemente que “no (É) no tenemos contemplado instalar una próxima turbina. Las inversiones en generación que estamos contemplando son en sistemas aislados, básicamente en la zona de Edelaysén, donde somos generadores y distribuidores”.

Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad