Q

(México) Proponen nueva paraestatal para el gas natural

Nov 23, 2005

* Señala el Instituto Mexicano para la Competitividad que la iniciativa no requiere de cambios constitucionales y los recursos para operarla y desarrollar el mercado serían mínimos, un monto cercano a US00 millones.

A fin de poner en marcha un nuevo mercado de gas natural en México y así atacar los elevados costos del energético, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso la creación de un nuevo organismo paraestatal similar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en el Foro «La energía en México. Debate sobre temas críticos», organizado por la Cámara Británica, Roberto Newell, director general del IMCO explicó que la iniciativa no requiere de cambios constitucionales y los recursos para operarla y desarrollar el mercado serían mínimos, un monto cercano a US00 millones.

«Si creamos Gasmex -nombre que así asignó al organismo paraestatal- tendríamos un ente que podría autofondearse y utilizar los recursos que deriven de los precios tan altos que tenemos para seguir creciendo hasta que abatamos de manera definitiva la escasez», dijo Newell.

Destacó que actualmente los precios del energético a nivel mundial oscilan entre los US1 y US2 por millón de BTU, y pese al esquema de subsidios que otorga el gobierno a las empresas, sigue siendo elevado, lo que saca de competitividad al país.

Explicó que las limitaciones legales para atraer inversiones en el tema de gas natural y el pretexto de algunos grupos de la pérdida de soberanía ha obligado al país, que cuenta con los suficientes reservas debajo de su territorio, a tener que importar el energético.

«La escasez que sufre en México en gas natural es artificial, derivada de que no hemos explorado lo suficiente para poder desarrollar los campos de gas natural que tenemos en el norte y en el golfo del país», comentó.

Aseguró que la nueva paraestatal permitiría evolucionar hacia un mercado energético no dependiente del exterior; habría menos volatilidad y mayor competencia.

El estudio «La competitividad energética de México. Retos y oportunidades», presentado por Newell en este foro propone además que se otorgue autonomía de gestión a Pemex y a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), lo que detonaría precios más competitivos.

Destacó que estas medidas son urgentes, ya que en 10 años el déficit de crudo y de gas natural crecerán de manera importante. Cita que en América se cuenta con un déficit de 6 millones de barriles diarios, mientras que el crecimiento del consumo de gas y petróleo es de 1% y 2% anual. Refirió que en gas natural en América, las reservas disminuyeron 17%, la producción aumentó 12% y la demanda llegó a 9%.

«La única nación de tener el potencial para reducir los déficits previstos en la región en la próxima década es México», anota el documento presentado por el IMCO.

Fuente: El Universal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad