Q

(México) BID financiaría plan de energía y no se descarta invitar a Venezuela

Nov 10, 2005

El Gobierno de México dijo hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos podrían financiar una refinería mesoamericana y no descarta invitar a Venezuela a sumarse a un plan regional de integración energética. «Hemos recibido propuestas de instituciones financieras internacionales, como el BID, para financiar hasta el cien por ciento» de la […]

El Gobierno de México dijo hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos podrían financiar una refinería mesoamericana y no descarta invitar a Venezuela a sumarse a un plan regional de integración energética.

«Hemos recibido propuestas de instituciones financieras internacionales, como el BID, para financiar hasta el cien por ciento» de la construcción de la refinería, dijo el secretario mexicano de Energía, Fernando Canales, a «W Radio» de la capital.

La construcción de la planta demandaría un desembolso de 3.200 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Canales añadió que se analizan los detalles técnicos de la planta, uno de los cuatro proyectos del plan de integración energética que México impulsa en América Central, en el marco de la segunda fase del Plan Puebla-Panamá (PPP).

Esa iniciativa también permitiría aliviar la crisis que padecen los países del istmo debido a los altos precios internacionales del crudo.

Funcionarios de las naciones implicadas en el plan examinan la eventual participación de cada bloque en la propiedad de la futura planta, aunque fuentes cercanas al proyecto han dicho que México podría tener un 40 por ciento, los empresarios privados otro 40 por ciento y los países centroamericanos el 20 por ciento restante.

Según reportes preliminares, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) suministraría el crudo que se refinaría en la planta.

Panamá se ha ofrecido como sede de la refinería, pero también se estudia la viabilidad de construirla en Costa Rica y Guatemala, según fuentes oficiales.

El ministro Canales dijo hoy que no se descarta la participación de Venezuela en el plan de integración energético mesoamericano, debido, entre otras razones, a que ese país y México suministran conjuntamente 160.000 barriles diarios de combustibles a Centroamérica y el Caribe a través del Pacto de San José.

«No estamos cerrados a analizar con Venezuela una eventual participación de ese país», declaró Canales a «W Radio».

Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, dijo el lunes a la prensa que la iniciativa energética en América Central obedece a la segunda fase del PPP y no busca «atajar» una eventual influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región.

El plan de integración energética, que demandaría una inversión total de 7.500 millones de dólares, también incluye la construcción de una central hidroeléctrica, un gasoducto y plantas de transformación de gas licuado en gas natural.

Fox dijo la semana pasada en Mar del Plata (Argentina), tras reunirse con sus homólogos de América Central y Colombia, que ya conversó con proveedores de combustibles de Canadá, EEUU, España y el Reino Unido para ver cómo conseguir mejores precios para los centroamericanos antes de que concluya el primer trimestre de 2006.

En el plan participan los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los presidentes de esos países se reunirán en la primera semana de diciembre en el balneario mexicano de Cancún para ajustar detalles del plan de integración energética que actualmente evalúan expertos del SICA.

Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad