Q

(Guatemala) México invertirá US.000 millones en Istmo

Nov 7, 2005

* En cita en Argentina, Fox propone a presidentes de Centroamérica instalar gasoducto y refinería.

Guatemala podría tener mejores precios de la gasolina en el futuro, y la opción de ser sede para la construcción de una refinería. México y Centroamérica acordaron reformar el Pacto de San José sobre precios preferenciales del crudo y también expandir la producción de Pemex al Istmo, con una inversión de US mil millones.

Para la construcción de la refinería se mencionó a Guatemala, Costa Rica y Panamá. Las cartas ganadoras de Guatemala son su cercanía con México, la tecnología que tiene y que bajo su suelo se encuentra petróleo (pesado), que es el que se refinará.

“Tenemos muy buenas posibilidades de la refinería de Pemex, pero si no se da, propusimos que las acciones de ésta sean propiedad de todos los países, para compensar a los que no son sede”, dijo el presidente Óscar Berger a Prensa Libre, en la Cumbre de las Américas.

Los detalles del proyecto serán acordados en su totalidad en las próximas cuatro semanas por ministros de Energía de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia. El consenso será presentado en una reunión en la primera semana de diciembre de este año, en Cancún, México.

La sociedad petrolera y energética México-centroamericana tendrá una inversión de US mil millones. Sus productos se llamarán Productos Puebla Panamá, e invitarán a que el sector privado tenga el 40 por ciento de las acciones. Los gobiernos conservarán el resto.

La refinería producirá hasta 400 mil barriles diarios de petróleo pesado, 16 veces más que los 25 mil barriles que se refinan en Guatemala cada día.

“Volvería los precios mucho más accesibles y convertiría competitiva a la región en materia energética”, dijo el canciller Jorge Briz.

Centroamérica es el único bloque sin proyectos energéticos de esa magnitud en América Latina.

Venezuela, el mayor productor de petróleo en la región, tiene acuerdos de sociedades petroleras con los países del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) y el Caribe.

Gasoducto

El ambicioso acuerdo, que es “una solución integral”, contempla también un capítulo sobre el gas en la región, dijo el canciller Briz.

Se construirá un gasoducto desde Oaxaca, que pasará por Centroamérica, y que llegará hasta Colombia. Éste abaratará los costos de la provisión de gas a la mitad, dijo Luis Derbez, secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Además, se construirá una regasificadora en Centroamérica para procesar el gas líquido.

El acuerdo México-centroamericano también contempla una planta generadora en el Istmo y una hidroeléctrica “de gran tamaño”, según palabras de Vicente Fox, presidente de México.

Antonio Saca, presidente salvadoreño, resumió en una frase el acuerdo: “Cumple con todas nuestras expectativas”.

El acuerdo general, que es una parte del Plan Puebla Panamá, también incluye la renegociación del Pacto de San José. Éste proveía petróleo mexicano a precios más accesibles al Istmo, pero se quedaron insuficientes con la crisis de los precios de los últimos dos años. Ahora podrán ser renegociados.

Principales aspectos

Estos son algunos detalles de la alianza estratégica México, Centroamérica y Colombia.

Ofrecieron modificar el Pacto de San José, para que México dé mejores precios del petróleo al Istmo.

Construirán una refinería que procese petróleo pesado en Guatemala o Costa Rica.

También, una regasificadora, para transformar gas líquido en energía.

Construirán una hidroeléctrica de gran tamaño en Centroamérica.

Una comisión de ministros desarrollará el proyecto en cuatro semanas. Éste es parte de los acuerdos para promover el Plan Puebla Panamá.

Fuente: Prensa Libre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad