Q

(Chile) Utilidad por 6.032 millones obtuvo AES Gener al 30 de septiembre de 2005

Nov 2, 2005

Al 30 de septiembre de 2005, AES Gener registró una utilidad de 6.032 millones, que se compara con un resultado de 0.221 millones obtenido al cierre de los primeros nueves meses de 2004. Esta variación se explica principalmente por mayores utilidades operacionales extraordinarias registradas en 2004, asociadas a reliquidación de potencia (.307 millones), pagos recibidos […]

Al 30 de septiembre de 2005, AES Gener registró una utilidad de 6.032 millones, que se compara con un resultado de 0.221 millones obtenido al cierre de los primeros nueves meses de 2004. Esta variación se explica principalmente por mayores utilidades operacionales extraordinarias registradas en 2004, asociadas a reliquidación de potencia (.307 millones), pagos recibidos en el marco de un acuerdo firmado con el cliente Minera Escondida (.554 millones) y menores costos de la filial Eléctrica Santiago asociados a una indemnización recibida de parte de terceros (.288 millones).

A nivel operacional, los ingresos registrados por AES Gener al 30 de septiembre de este año fueron 13% superiores a los de igual fecha de 2004, lo que se explica en gran medida por mayores ventas de energía y potencia a clientes regulados, debido al incremento en el precio de nudo que se hizo efectivo en junio de 2005. Los costos operacionales, en tanto, se incrementaron en 26%, principalmente como consecuencia del mayor despacho de las centrales termoeléctricas del grupo AES Gener en el SING y del mayor precio promedio de los combustibles.

El EBITDA operacional consolidado, definido como resultado de la explotación más depreciación, ascendió a 11.521 millones, que se compara con el EBITDA de 29.308 millones registrado al cierre de septiembre de 2004. La variación se explica principalmente por los mayores ingresos extraordinarios registrados en 2004.

Excluyendo esos efectos extraordinarios, los resultados operacionales al 30 de septiembre de 2005 reflejan la exitosa administración y mitigación que durante el período efectuó AES Gener de los recortes de gas desde Argentina. Ante estas restricciones, AES Gener aprovechó la condición dual de su central de ciclo combinado en el SIC para que operara con petróleo diesel, fue precursor en la implementación de acuerdos de intercambio de combustibles con generadores argentinos, y realizó transferencias de gas con otros generadores chilenos.

En el plano no operacional, las pérdidas disminuyeron 3%, principalmente como efecto de menores gastos financieros y menores egresos fuera de la explotación, parcialmente contrarrestados por un mayor impacto negativo de diferencias de cambio y menores ingresos fuera de la explotación.
Durante los primeros nueve meses de este año, las empresas del grupo AES Gener, incluida Guacolda, aportaron el 19% de la energía generada en el SIC y el 25% de la generación del SING.

Mayor información está contenida en la FECU al 30 de septiembre, entregada hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros

Fuente: Hill & Knowlton Captiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad