Q

(Chile) Gas Natural no debe lanzar OPA por Endesa y Enersis

Oct 31, 2005

Un traspié en su ofensiva legal para abortar la OPA lanzada por Gas Natural sufrió Endesa España el viernes. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que para hacerse del control de las operaciones chilenas: Enersis y Endesa Chile, Gas Natural no requiere […]

Un traspié en su ofensiva legal para abortar la OPA lanzada por Gas Natural sufrió Endesa España el viernes. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que para hacerse del control de las operaciones chilenas: Enersis y Endesa Chile, Gas Natural no requiere lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones.

Y es que de acuerdo a la legislación chilena, la gasista sólo está obligada a lanzar una OPA en caso de que las inversiones de Endesa España en Chile representaran el 75% o más del total de sus activos, condición que en el caso del conglomerado eléctrico español no se cumple, informaron en la SVS.

Endesa España presentó el martes ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) de España un documento que señalaba que “como consecuencia de la adquisición de Endesa por Gas Natural se produciría un cambio de control sobre las filiales de Endesa, situación de la que podría derivarse, por efecto de la normativa aplicable, la necesidad de lanzar una OPA para adquirir los títulos de los accionistas minoritarios”.

“Este sería el caso de las filiales de Endesa Ampla y Coelce (en Brasil), Edelnor, Edegel, Etevensa y Eléctrica de Piura (en Perú) o Enersis y Endesa Chile (en Chile). Estas operaciones podrían llegar a implicar un desembolso de alrededor de US$ 7.000 millones”, señaló la española en su documento.

En base a este escrito fue que la CNE solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, que se pronuncie sobre la necesidad, o no, de lanzar dichas OPA.

Conocida la postura de la SVS, que además sirve de sustento para la decisión que debe adoptar la CNMV, desaparece uno de los “ruidos” que Endesa España planeaba instaurar en el mercado, en orden a que la operación que estaba llevando adelante la gasista no estaría exenta de dificultades legales. Aún así, queda pendiente por parte de las autoridades chilenas determinar si un eventual control por parte de Gas Natural de los activos de Endesa España afecta la competencia de los servicios esenciales del país.

Ello, porque La Caixa -entidad financiera catalana controladora de Gas Natural- posee el 23,1% de Aguas Barcelona (que opera en Chile con Aguas Andinas), 12,5% de Repsol YPF (esta a su vez también tiene un 30,8% de Gas Natural), el 5% de Telefónica y el 1,5% de Suez.

Fuente: El Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad