Q

(Chile) Standard & Poor»s asignó perspectiva positiva a la clasificación «BBB-» de Endesa Chile

Oct 28, 2005

* La mejor perspectiva refleja la expectativa de la clasificadora de que el perfil financiero de la compañía, se beneficie de una mayor generación de fondos en Chile a causa de mayores precios de electricidad luego de la aprobación la Ley Corta II.

Las clasificaciones ‘BBB-‘ de Endesa Chile reflejan el perfil de negocios relativamente sólido de sus activos de generación de electricidad en Chile.

Standard & Poor’s Ratings Services afirmó las clasificaciones ‘BBB-‘ de Endesa Chile y revisó la perspectiva a positiva desde estable, lo que refleja la expectativa de la clasificadora de que el perfil financiero de la compañía, especialmente sus indicadores de cobertura de servicio de deuda, se beneficien de una mayor generación de fondos en Chile como resultado de mayores precios de electricidad luego de la aprobación la Ley Corta II en mayo de 2005.

Según Standard & Poor’s Ratings Services, las mejoras esperadas en los indicadores financieros de Endesa Chile suponen un nivel de hidraulicidad normal en el Sistema Interconectado Central (SIC), la consolidación de las inversiones no chilenas y una considerable reducción de su deuda consolidada para diciembre de 2006.

Las clasificaciones ‘BBB-‘ de Endesa Chile reflejan el perfil de negocios relativamente sólido de sus activos de generación de electricidad en Chile, en parte contrarrestado por las inversiones en generación de electricidad en economías más débiles como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, que brindan cierta diversidad, pero exponen a la compañía a una mayor volatilidad económica y financiera.

“Asimismo, las clasificaciones también incorporan la mejora del perfil financiero, -especialmente en lo que respecta a la flexibilidad financiera de la compañía-, aunque aún se encuentra parcialmente limitado por indicadores de cobertura de servicio de deuda relativamente débiles”, afirmó el analista Sergio Fuentes de Standard & Poor’s.

Una mejor clasificación, exigiría la materialización de la mejora proyectada en la cobertura de intereses por parte de la generación interna de fondos, y en la relación generación interna de fondos sobre deuda promedio, por encima de 3 veces y de aproximadamente 20%, respectivamente, y mayor claridad acerca de la posibilidad de que Endesa Chile pueda enfrentar 2007 y 2008 sin verse fuertemente afectada por la combinación de una sequía e interrupciones en el abastecimiento de gas natural en el SIC. Sin embargo, las clasificaciones podrían verse presionadas si la generación interna de fondos sobre deuda promedio de la compañía disminuye a aproximadamente 10% y la cobertura de intereses por parte de la generación interna de fondos fuera inferior a 2,5 veces.

Fuente: Endesa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad