Q

(Chile) Bolivia da el sí a estudio para exportar electricidad a Chile

Nov 7, 2006

* Ingelec partió análisis de factibilidad y una segunda empresa realiza los trámites para empezar el estudio.

La Superintendencia de Electricidad de Bolivia autorizó a la empresa Ingelec a realizar estudios para ver la factibilidad de exportar electricidad a Chile, mientras que otra empresa -Egerbosa- ya está en trámites para llevar a cabo el mismo análisis.

«Les hemos otorgado una licencia provisional para iniciar sus estudios para ver la salida de una línea de transmisión hasta Chile, desde la subestación de San Cristóbal en Bolivia», asegura el superintendente de Electricidad de Bolivia, Jorge Choque.

El funcionario afirma que la resolución exige que los estudios le sean presentados antes de septiembre de 2008, cuando tendrán 15 días para entregar un resumen ejecutivo con los trabajos realizados y los resultados que se alcanzaron.

Y Choque agrega que otras empresas también pueden recibir la autorización del gobierno para iniciar sus propios análisis de factibilidad si es que lo solicitan.

Según fuentes bolivianas habría otras dos compañías adicionales que están analizando la posibilidad de postular a la iniciación de estudios, dado el potencial desarrollo del negocio del abastecimiento energético del mercado chileno.

Conversaciones

Si bien la línea se instalaría entre la subestación San Cristóbal (Bolivia) y Collahuasi en Chile, el representante de Ingelec, Adolfo Mejía, señaló a medios bolivianos que los estudios sólo estarían enfocados en el lado boliviano y que sólo se harían proyecciones sobre las condiciones del lado chileno. Es así como el ejecutivo negó conversaciones con alguna empresa chilena para continuar con la conexión.

En Collahuasi también negaron estar en conversaciones con alguna empresa boliviana para la compra de energía.

Según han afirmado los ejecutivos de Ingelec a medios bolivianos, los estudios que se realizarán pretenden analizar la topografía y el medio ambiente para determinar si conviene o no construir una línea de transmisión hacia Chile.

La autorización emitida por la Superintendencia de Electricidad fue revelada sólo dos días después de que el Presidente Evo Morales dijo en Montevideo -en el marco de una Cumbre Iberoamericana- que Bolivia considera la posibilidad de la venta de electricidad a Chile.

El superintendente agregó que la autorización a la empresa no constituía ningún problema para la política exterior de Evo Morales, pues «siempre se habló de gas por mar y no de electricidad por mar», concluye.

Acuerdo para GNL en el norte

Después de dilatadas negociaciones, GasAtacama y el grupo Suez firmaron el memorándum de entendimiento para el desarrollo de la planta de gas natural licuado en Mejillones. Tal como adelantó «El Mercurio», el proyecto tendrá un costo cercano a los US$ 350 millones, cuya fase de «fast track» -con un barco almacenador- estará operativa en 2008, mientras la fase definitiva -con estanques en tierra- estará en 2010. Ambas firmas han conformado un equipo técnico en conjunto para estudiar el proyecto durante los últimos tres meses y además contrataron a Tractebel Engineering como empresa de ingeniería principal y el estudio de impacto ambiental, sísmico, geológico y marino.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad